Alemania ha cumplido los pronósticos y se ha colgado la medalla de bronce tras superar este domingo en la llamada final de consolación a la selección de Polonia por 82-69. Lo ha hecho, eso sí, después de llevarse un buen susto en el último cuarto, en el que a base de triples Polonia ha llegado a igualar un partido en el que solo había anotado 23 puntos al descanso y en el que siempre se vio con desventajas de unos diez puntos. La aparición en la recta final de Dennis Schroeder y Johannes Voigtmann sirvió al equipo de Gordon Herbert para sacudirse el miedo del cuerpo y asegurar una medalla que se merecía por su buena trayectoria en el torneo. Es la tercera para Alemania en un Eurobasket tras el oro en el de 1993 y el bronce en el de 2005.
El sueño de Polonia no ha tenido un final feliz. Un partido brillante (la inesperada victoria en cuartos sobre Eslovenia) les había metido en la pelea por las medallas por primera vez en más de cincuenta años pero la realidad ha acabado imponiéndose tanto en las semifinales (paliza ante Francia, que la ganó por 54-95) como en el partido por el tercer puesto. Alemania ha parecido mucho más equipo desde el salto inicial y, a pesar de jugar sin el ritmo e inspiración de otros días, no ha tenido problemas para llegar al descanso con el partido encarrilado (36-23). El nulo acierto ofensivo de los polacos, sobre todo en los triples (0/10), ayudaba lo suyo.
El equipo de Igor Milicic logró afinar la puntería al regreso de vestuarios y, de la mano de un batallador Sokolowski (18 puntos y 6 rebotes), fue recuperando poco a poco sus opciones. Una sensacional racha de Garbacz en el triple (4/4) disparó las alarmas en el Mercedes-Benz Arena (59-59 en el minuto 33). Alemania se encontraba en una situación tan inesperada como incómoda pero supo salir airosa de la misma pagando a su rival con la misma moneda. Primero fue un triple de Thiemann y después varios más de Johannes Voigtmann y Dennis Schroeder. El base no había realizado un gran encuentro hasta entonces (8 pérdidas) pero apareció en el momento justo para, con 26 puntos y 6 rebotes, apuntillar a Polonia y conducir a Alemania hacia el tercer escalón del podio.
Ficha técnica
Alemania-Polonia, 82-69
82 – Alemania (19x+17+18+28): Schroeder (26), Obst (9), Wagner (8), Theis (9), Voigtmann (14) -cinco inicial-, Lo (5), Giffey (2), Wilber-Babb (3), Wohlfarth-Bottermann (-), Hollatz (-), Thiemann (6) y Sengfelder (-).
69 – Polonia (14+9+26+20): Slaughter (10), Ponitka (9), Sokolowski (18), Cel (3), Balcerowski (4) -cinco inicial-, Zyskowski (4), Kolenda (-), Dziewa (8), Michalak (1) y Garbacz (12).
Árbitros: Antonio Conde (España), Yohan Rosso (Francia) y Kerem Baki (Turquía). Eliminados: Ponitka (min.40).
Incidencias: partido por el tercer y cuarto puesto del Eurobasket disputado en el Mercedes Benz Arena ante 12.913 espectadores.