El Perfumerías Avenida se ha dado un festín este miércoles, en Salamanca, ante el todopoderoso equipo turco del CBK Mersin (83-66) en el primer partido del Grupo B de la Euroliga de baloncesto femenino que dominó de principio a fin.
Las salmantinas, que han comenzado la temporada nacional de manera insegura, con más sombreas que luces, y con nuevas jugadoras que no se acaban de adaptar al sistema de juego que dirige Roberto Íñiguez, han ofrecido una imagen de equipo bien armado y con gran potencial.
Enfrente, han estado las turcas que han ofrecido una imagen más ramplona, con una importante ausencia, como la de Jonquel Jones, considerada una de las mejores jugadoras del mundo, por un problema gástrico.
Es más, horas antes del encuentro, el CBK Mersin emitió un comunicado en el que acusaba al hotel donde se han alojado en Salamanca de que cinco jugadoras, y el entrenador, hubieran sufrido de “náuseas, fatiga y vómitos” y pedían a su Federación que tomara “las medidas necesarias para esclarecer el asunto”.
Pero el partido fue un calvario para el conjunto turco, ya fuera por los problemas de salud de alguna de sus jugadoras o porque el Perfumerías Avenida fue un auténtico ciclón.
En el primer cuarto, el Perfumerías Avenida fue el equipo que acostumbra, con intensidad en defensa, con ataques claros y rápidos y con el acierto ante el tiro, lo que le valió para mantener una importante intensidad en el juego.
De hecho, en los tres primeros minutos logró un 8-0 inicial, que llevó al entrenador turco a pedir el primer tiempo muerto, del que salió el CBK Mersin con un triple de Yalcín, que respondió el Avenida con otro triple de Crvendakic y permitió que las distancias se mantuvieron con un 11-4 hasta el minuto cinco.
Sin embargo, Hayes, la experfumera, fue capaz de mantener con vida al equipo con dos triples casi consecutivos y el partido mantuvo su intensidad gracias a Crvendakic y a Cazorla y, sobre todo, al último triple de Vilaró en el último segundo de este primer cuarto.
El segundo cuarto empezó con la misma intensidad que concluyó el anterior por parte de las salmantinas, y con un triple de Cazorla, que puso la máxima diferencia del partido hasta ese momento, con un + 13 y que obligó al entrenador turco a pedir un tiempo muerto.
Y si encima está sobre el parqué una jugadora como Crvendakic, que ha logrado ser la mejor del partido, por su intensidad, por su acierto y por su valentía, la victoria se hace más fácil.
Con una diferencia en el marcador de 20 puntos se fueron los equipos al descanso y a su regreso, las turcas lo intentaron de todas las maneras posibles, incluida la fuerza física, pero no lograron derribar el juego del Perfumerías Avenida.
En ninguno de los dos cuartos, ni el acierto, ni el juego de una experfumera como Hayes hizo posible el milagro.
Y el CBK Mersin, un club que ha conformado una plantilla para lograr la Euroliga de baloncesto femenino, no logró vencer al juego de un Perfumerías Avenida que ha vuelto a Europa como terminó la pasada temporada, en el tercer puesto, por su juego de equipo y por su brillantez de juego.
FICHA TÉCNICA
Avenida Salamanca-CBK Mersin 83-66
83 – Perfumerías Avenida (27+21+19+16): Cazorla (10), Vilaró (3), McCall (7), Crvendakic (23) y Fasoula (9) -cinco inicial- Nogic (1), Leo Rodríguez (12), Gulbe (10) y Reisingerova (8).
66 – CBK Mersin (18+10+18+20): January (10), Yalcín (5), Hayes (21), Fagbenle (4) y Grigalauskytė (2) -cinco inicial- Topuz (2), Fitik (18) y Atas (4).
Árbitros: Bejat (Noruega), Gajdosz (Polonia) y Texeira (Portugal). Eliminada por cinco personales Fitik, por el conjunto CBK Mersin. Expulsaron a falta de segundos para la finalización del partido al entrenador salmantino Roberto Íñiguez por su segunda técnica.
Pabellón: Primer partido del Grupo B de la Euroliga de baloncesto femenino disputado en el pabellón salmantino de Würzburg, ante cerca de 2.000 aficionados