El Real Madrid no estaba muerto a media temporada ni tampoco cediendo por 13 puntos tras el descanso. El Barça no supo prevenirse ante la posible reacción de los blancos y acabó perdiendo una gran batalla física y psicológica (83-86) en el momento más crítico de la temporada.
Los de Laso acabaron llevándose el Clásico más esperado y alcanzando así la final de la Euroliga por la que suspiraba el Barça durante toda la temporada. Lo hicieron con un gran esfuerzo defensivo en la segunda mitad, recuperando ese déficit de 13 tantos y resistiendo al final la ligera ventaja de que disfrutaron. Causeur y Yabusele (18) junto con Llull (15) y minutos de Poirier fueron los pilares del triunfo blanco ante un Barça en el que no bastó el 39 de valoración de Mirotic.
El Madrid trató de sorprender en su planteamiento de inicio, prescindiendo de Tavares como titular por primera vez en Euroliga, y apostando por el ‘small ball’. Yabusele, como cinco, ejerció de referente con dos triples iniciales. Los blancos, por contra, perdían a Williams-Goss al minuto de empezar por un esguince de tobillo fortuito.
El Barça fue encontrándose poco a poco, sobre todo con la entrada a pista de Davies. Mirotic anotó el primer triple al final del cuarto y la igualdad se recuperó tras el primer acto (19-19).
El segundo empezó con intercambio de triples (Rudy y Abrines) pero siguió con minutos erráticos por ambas partes. El primero en recuperarse fue el Barça, de nuevo con Mirotic como referente en transiciones y tiro, y con Laprovittola produciendo. Al Madrid le costaba más anotar y al descanso ya cedía por once (45-34) gracias a su mejor porcentaje de tiro.
La renta máxima del Barça llegó a ser de 13 al inicio del tercer cuarto (47-34) cuando estaba a un suspiro de asegurar el partido. El que hizo reaccionar al Madrid primero fue Abalde con siete puntos seguidos y luego los blancos se encomendaron a Yabusele, Llull y Causeur. Pero la gran apuesta de los blancos fue la defensa.
Ante esa retaguardia flojeó el Barça con un Higgins fuera de ritmo para la envergadura de este partido. El Madrid lograba ponerse a cuatro al final del tercero (56-60) y el panorama dio un vuelco.
El Madrid incidió en su activa defensa a costa de entrar pronto en bonus en el último cuarto. Con Poirier dominando en la pintura y Causeur encontrando caminos por su izquierda las ventajas de los blancos llegaron a ser de siete (59-66, 66-73). Esta llegó, de la mano de Mirotic y con dos triples de Laprovittola que igualaron el partido en la recta final (75-75) pero apareció nuevamente Causeur con un triple y un robo y contraataque a dos minutos del final, 75-80. El Barça volvió a acercarse (79-80) antes de que Llull asumiera responsabilidad para anotar a tabla el 79-82 a 21 segundos del final. La gestión de las últimas posesiones y los tiros libres no le dieron al Barça para recuperarse, en especial por su falta de control de Deck y Yabusele en dos rebotes clave al final.
Ficha técnica
Barça, 83 – Real Madrid, 86
83 -Barça (19+26+11+27): Calathes (4), Laprovittola (17), Exum (7) Mirotic (26) y Sanli (2) -equipo inicial-, Davies (15), Smits (1), Abrines (7), Hayes-Davis (-), Kuric (-), Higgins (-), Jokubaitis (4).
86 – Real Madrid (19+15+26+26): Williams-Goss (-), Causeur (18), Hanga (4), Deck (7) y Yabusele (18) -cinco inicial-, Tavares (8), Abalde (7), Poirier (6), Rudy (3), Llull (15) y Taylor (-).
Árbitros: Luigi Lamonica, Ilija Belosevic y Mehdi Difallah. Sin eliminados
Incidencias: Segunda semifinal de la Fase Final de la Euroliga 2021-2022 disputada en el Stark Arena de Belgrado ante unos 15.000 espectadores.