El Olympiacos griego, líder de la fase regular, cumplió este martes con su papel de favorito y logró clasificarse por segundo año consecutivo para la Final Four de la Euroliga, aunque con más dificultades de las previstas ya que tuvo que llegar al quinto partido de su eliminatoria de cuartos para vencer la resistencia de un Fenerbahçe que vendió cara su derrota (84-72).
El equipo griego se convierte así en el segundo clasificado para la fase final de Kaunas, donde su rival en semifinales será el ganador de la serie que disputan AS Mónaco y Maccabi Tel Aviv y que se decidirá este miércoles en el Principado.
El inicio del quinto partido tuvo un claro protagonista, el veterano Kostas Papanikolaou, que con su acierto dio las primeras ventajas a los locales. Fenerbahçe no se amilanó y fue recortando diferencias hasta lograr empatar a 13 tras siete minutos de un choque en el que los tiradores no empezaron atinados desde el perímetro, con un solo acierto de los griegos tras cinco intentos y seis errores en siete lanzamientos en los turcos en el primer acto.
La igualdad se mantuvo hasta la primera pausa, a la que se llegó con una acción de 2+1 sobre la bocina del propio Papanikolaou, que anotó diez puntos en otros tantos minutos, la mitad de la producción ofensiva de su equipo en el primer capítulo de la batalla (20-15, min 10).
El choque siguió sin un dominador claro en la reanudación, pero con un Marko Guduric letal que empezaba a exhibirse desde la línea de 6,75. Con tres triples en cuatro minutos y medio, permitió llegar al ecuador del segundo acto con tablas en el marcador (29-29) aunque, a base de casta y una marcha más en defensa, los anfitriones lograron pequeñas ventajas.
Kostas Sloukas, con un espectacular 2+1 y un triple, espoleó aún más a los aficionados que llenaban del pabellón de la Paz y la Amistad y obligó a pedir tiempo muerto a Dimitrios Itoudis al verse seis abajo y con sus jugadores atravesando un bache, que acabó convirtiéndose en un apagón total antes del descanso.
Del empate a 29 se pasó, cuatro minutos y medio después, al 44-33 con el que se llegó al final de la primera parte tras un parcial de 15-4 en el que los turcos solo fueron capaces de convertir cuatro tiros libres.
Tras el paso por vestuarios, el intercambio de golpes favoreció a los intereses helenos, que con el paso de los minutos seguían imponiendo su físico y mantenían ventajas superiores a la decena de puntos a pesar de que Guduric seguía haciendo mucho daño desde lejos y ya llevaba a esas alturas de la noche los únicos seis triples de su equipo.
El partido entró en una fase de interrupciones y protestas hasta el final del tercer acto, al que se llegó con el partido encarrilado para los de Georgios Bartzokas y medio billete para Kaunas en el bolsillo gracias a otro zarpazo de Sloukas, que le puso el broche de oro al parcial con una acción final de 2+1 (65-52, min 30).
El rejoj avanzaba y Fenerbahçe seguía sin encontrar la fórmula para hacer daño a su rival y acercarse en el marcador. A los cinco últimos minutos de la eliminatoria se llegó con un 71-58 que acercaba a los griegos a la Final Four. Guduric seguía a los suyo y acertaba con su octavo triple pero estaba muy solo en el ataque turco.
El 84-72 final desató la fiesta en las gradas del Pabellón de la Paz y la Amistad. El Olympiacos ya espera rival para su nueva participación en una Final Four.