La selección española masculina continúa dando pasos para llegar en la mejor forma posible a los Juegos de Tokio. Tras ganar con autoridad a Irán en sus dos primeros amistosos de preparación, este jueves el equipo de Sergio Scariolo ha superado una prueba bastante más dura al doblegar con suficiencia (86-77) a Francia, una de las favoritas al podio en la próxima cita olímpica.
España, además, ha podido comprobar que está en las mejores manos posibles, las de Ricky Rubio y Sergio Rodríguez, que han dirigido al equipo con eficacia y han asumido la responsabilidad ofensiva en los momentos complicados. El base de los Minnesota
Timberwolves ha anotado 12 de sus 16 puntos en el tercer cuarto para despegar al combinado español y el Chacho ha tomado su relevo poco después cuando el equipo galo amagaba con la remontada. El partido también ha contado con actuaciones destacadas de Alberto Abalde, que sigue haciendo números para entrar entre los doce definitivos, y de los hermanos Gasol.
La nota negativa ha sido la lesión de Juancho Hernangómez, que se ha tenido que retirar en el segundo cuarto tras un encontronazo en un bloqueo. El alero ya no ha podido regresar a pista al habérsele salido el hombro, lo que le hará someterse a nuevas pruebas hoy antes de viajar a Francia, donde la selección devolverá este sábado la visita a la selección de Vincent Collet en un encuentro que tendrá lugar en París.
Francia, que contaba con las bajas de Thomas Heurtel y Rudy Gobert, ha dominado el arranque de partido gracias a su gran acierto en el triple. Los galos han convertido cinco lanzamientos desde más allá del arco en el primer cuarto, lo que les ha permitido acabar por delante los primeros diez minutos (21-24).
Pero a la que ha bajado su acierto desde el perímetro los galos han ido perdiendo gas. Nando de Colo y Evan Fournier creaban problemas con su capacidad para lanzar de tres o penetrar pero el resto del equipo no estaba su altura y España, con un juego mucho más coral y regular, ha tomado el control del partido para ya no soltarlo en todos los cuarenta minutos. Ocho puntos casi seguidos de Abalde han dado la delantera (33-30) a la selección, que ha llegado al descanso seis puntos arriba (44-38) tras un parcial de 23-14.
Francia ha intentando recuperar el mando al regreso de los vestuarios (44-43) pero se ha topado con un sensacional Ricky Rubio, que al ver que no le estaban entrando los tiros ha empezado a forzar faltas y anotar un tiro libre detrás de otro. El acierto desde la línea le ha dado confianza y también ha empezado a meter de tres, lo que ha despegado a la selección (61-51). El catalán ha anotado 12 de sus 16 puntos en este tercer período.
Francia, con todo, ha amenazado con regresar al partido con un parcial de 0-7 (61-58) pero entonces Sergio Rodríguez ha aparecido para tomar el relevo de Rubio. El base canario ha metido diez puntos casi seguidos a caballo entre el tercer y el último cuarto para despegar a España (73-60) y permitirle vivir un último cuarto bastante plácido a pesar del despertar de Poirier y la insistencia de De Colo y Fournier.
Ficha tecnica
86 – España (21+23+21+21): Ricky (16), Rudy (11), Claver (5), Juancho Hernangómez (3), Marc Gasol (8) -quinteto inicial-. Pau Gasol (7), Willy Hernangómez (6), Llull (5), Garuba (0) Sergio Rodríguez (14), Abalde (11), Brizuela (0), Oriola (0), Abrines (-), López-Aróstegui (-), Alocén (-)
77 – Francia (24+14+20+19) De Colo (17), Yabusele (7), Albicy (2), Fournier (20), Fall (4) -quinteto inicial-, Ntilikina (7), Luwawu-Cabarrot (9), Poirier (2), Cordinier (0), Cornelie (2), Lacombe (-).
Árbitros: Antonio Conde Ruiz, Yohan Rosso, Luis Miguel Castillo.
Incidencias: partido amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante 2.600 espectadores.
Source link