“Estoy dolido por cómo ha llegado todo esto a su fin, pero volveré más fuerte y mejor”: Son palabras de Maty Ryan, el exportero de la Real y cancerbero de Australia que cometió un estrepitoso error ante Argentina, que facilitó el triunfo y el pase a cuartos de final de la selección de Leo Messi (2-1). La frustración del ‘aussie’ era natural por cómo se produjo la eliminación, aunque su actuación durante el Mundial fue buena y decisiva para que los ‘socceroos’ pudieran pasar de la fase de grupos, concurso del que la Real también se ha beneficiado.
Y es que son en torno a 87.000 los euros que se embolsará la Real por la participación de Ryan en el Mundial. La FIFA concede 209 millones a los clubs por la cesión de sus jugadores a las selecciones en el Mundial, que no sólo se embolsan los equipos en los que en los que militan en la actualidad los jugadores, sino también en las dos temporadas precedentes. Así las cosas, hay un montante de 9.610 euros por futbolista y día en el Mundial, comenzando a contar desde dos semanas antes del partido inaugural. En el caso de Ryan y de Kubo, que sí tiene ficha con la Real, el club donostiarra percibe 3.200 euros por jornada, un tercio de la cantidad, correspondiente a su estancia en la Real en estos últimos tres años.
Así las cosas, a los 87.000 euros que percibirán por Ryan se ha de sumar la cifra correspondiente a la participación de Kubo. De momento, son 93.000 euros. Ese guarismo crecerá si Kubo es capaz de ganar con su selección, Japón, a Croacia este lunes.
Ryan no puede continuar con su experiencia en el Mundial. Poco pudo hacer en el gol inicial de Messi, que chutó cruzado en medio de una jungla de piernas. Pero en el de Julián Álvarez, por no rifar el cuero despejando en largo, decidió realizarse un autopase, presionado por ‘la araña’ y Rodrigo de Paul. Superó al jugador del Atético, pero el del City le birló el cuero y marcó a placer dando un giro de 180 grados: “Inmensamente orgulloso del grupo por lo que hicimos a lo largo del torneo y los que ayudaron en la clasificación para darnos esta oportunidad”, redactó en redes sociales posteriormente Ryan, que fue segundo portero de la Real durante la temporada pasada, con actuaciones deslumbrantes como su partido en Balaídos. “Las imágenes y grabaciones de los australianos de todo el mundo apoyándonos han hecho que la experiencia sea aún más especial y estamos tan agradecido por su apoyo”, añadió.