El Cazoo Baskonia dio este martes un paso atrás en Milán ante el Armani en un partido gris que cedió por 89-83 y en el que perdió la oportunidad de reengancharse con el grupo de cabeza en la vigésima segunda jornada de la Euroliga.
Los lombardos se recuperaron tras cinco derrotas consecutivas con una defensa seria y la superioridad de su juego interior sobre el del equipo vitoriano, que fue víctima de sus errores en el lanzamiento exterior, desde donde firmó un 25 % de acierto.
La anotación del exazulgrana Johannes Voigtmann y la dirección del recién llegado Shabazz Napier marcaron el camino del Armani. Por el lado baskonista Rokas Giedraitis y Darius Thompson fueron los mejores, pero a los vitorianos les faltó equilibrio en su juego.
El choque arrancó con igualdad, pero con diferentes vías de anotación para los dos equipos. Mientras los italianos crecieron desde el exterior, los vascos sumaban de dos en dos, liderados por Darius Thompson, autor de 10 puntos.
El Baskonia perdió varias opciones para abrir la primera brecha de un inicio frío. Markus Howard no estuvo fino en el triple y Joan Peñarroya hizo debutar a Max Heidegger, lo mismo que había hecho minutos antes Ettore Messina con Shabazz Napier.
El primer acto se cerro con un 18-17 para los locales después de unas buenas acciones de Tonut en ataque.
A los azulgranas les costó sumar puntos en el segundo período y sufrieron para contener a los locales en velocidad y en el uno contra uno y recibió un parcial de 10-2 en contra gracias a la producción de lo exteriores de la escuadra lombarda en cinco minutos.
Tres faltas en ataque prácticamente consecutivas señaladas sobre los italianos le dieron segundas oportunidades al Baskonia, que devolvió el parcial para igualar el partido.
Dos triples de Johannes Voigtmann mantuvieron al Armani Milán en cabeza, que logró sostener la reacción de un equipo vitoriano que cerró la primera mitad con porcentajes más bajos de lo habitual, 40-34.
El pívot alemán continuó liderando a su equipo en ataque tras el paso por vestuarios, pero Rokas Giedraitis mantuvo a rebufo al Baskonia con ocho puntos.
A pesar de todo, a los de Joan Peñarroya les faltaba la chispa habitual en sus acciones ofensivas, hasta que entraron en un intercambio de canastas con su rival que dejó todo abierto para la recta final, 62-60, después de un buen final de cuarto de Brandon Davies.
Los milaneses sujetaron los ataques baskonistas y el tiro exterior comenzó a hacer acto de presencia. Tres triples del Olimpia fueron contestados por otro de Rokas Giedraitis, pero no fue suficiente porque el plantel Messina logró ampliar la renta a 2:49 del final, 81-74, gracias a las segundas opciones que le dio el rebote ofensivo.
El Baskonia siguió con problemas en el lanzamiento exterior y no estuvo fino en defensa para tener opciones en la recta final de un partido que se quedó en Italia, 89-83.
Ficha técnica
Armani Milan, 89 – Cazoo Baskonia, 83
89 – Emporio Armani Milán (18+22+22+27): Hall (6), Luwawu-Cabarrot (19), Baron (11), Voigtmann (16) y Hines (10) -cinco inicial-, Ricci (4), Tonut (2), Napier (10) y Davies (9).
83 – Cazoo Baskonia (17+17+26+23): Thompson (19), Howard (18), Giedraitis (18), Hommes (2) y Kotsar (-) -cinco inicial-, Heidegger (-), Marinkovic (7), Sedekerskis (-), Enoch (7), Costello (12) y Kurucs (-).
Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Gytis Vilius (LTU), Gentian Cici (ALB). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada de la Euroliga disputado en el Mediolanum Forum de Milán (Italia).