La FIFA ha notificado a todas las confederaciones, federaciones y clubes las gratificaciones que abonará a estos últimos de acuerdo al Programa de Beneficios para los Clubes por el pasado Mundial de Qatar. En total fueron 837 los jugadores que participaron en la fase final por un total de días de 19.086.
El importe de la distribución bruto de 209 millones de dólares (189,51 millones de euros) se ha dividido por el número total de días, lo que da como resultado un importe redondeado “por jugador y día” de 10.950 dólares, o lo que es lo mismo, 9.929 euros que están sujetos a impuestos y deducciones.
Esta cantidad de 9.929 euros se multiplica por el número de días que cada jugador estuvo en la en el pasado Mundial de Qatar. Desde que quedó liberado por el club hasta el día siguiente a caer eliminado en el torneo, salvo en el caso de Argentina y Francia que llegaron a la final. FIFA no tiene en cuenta si el futbolista ha jugado o no algún encuentro.
También reciben los clubes donde el jugador haya estado el año anterior o dos años antes
El total por jugador se divide por tres y se distribuye a los clubes en los que el jugador haya estado inscrito durante los dos años anteriores al Mundial de la siguiente manera:
– Un tercio se abona al club en el que el jugador estuvo inscrito durante el Mundial.
– Otro tercio se abona al club o clubes en los que el jugador estaba inscrito en el año anterior a la disputa de la cita mundialista, es decir a la temporada 2021-2022.
– Y otro tercio se paga al club o clubes en los que el jugador estuvo inscrito entre uno y dos años anteriores a la disputa del Mundial. O lo que es lo mismo, a la temporada 2020-2021.