Este artículo contiene spoilers de Padre de la novia 2022.
El nuevo Padre de la novia lleva menos de dos semanas y ya está batiendo récords. Según Deadline, ahora es el mayor éxito para un lanzamiento solo de transmisión de HBO Max, con la nueva versión atrayendo a las masas con su elenco estelar, personajes encantadores y un guión cargado de emociones.
Muy diferente de la versión cómica de 1991, el director Gary Alazraki también hizo varias mejoras a la historia al crear una historia más moderna e inclusiva, que desafió los estereotipos de género obsoletos y celebró una variedad de culturas que se ven en todo Estados Unidos. Teniendo en cuenta que esta es la tercera vez que se “rehace” la película, las revisiones de Alazraki mejoraron más la narrativa, ya que la hicieron más identificable y atractiva para audiencias de todos los orígenes.
La película es más diversa y moderna
Este es el cambio más obvio con respecto a la versión de 1991, que predominantemente protagonizó un elenco totalmente blanco. Ambientada en los suburbios de Estados Unidos y siguiendo a una familia tradicional y rica de clase alta, los Banks-MacKenzies.
Dado que la versión de 1991 era simplemente una descripción del hogar estadounidense “promedio”, Alazraki modificó esto, haciendo su narrativa más moderna y diversa con su historia que ahora sigue la unión entre la familia cubanoamericana, los Herrera, y la familia mexicana, los Castillos.
Cambio de ubicación
Para reflejar con precisión la herencia cubana de Herrera y rendir homenaje al legado cultural dentro del vecindario de Coconut Grove, el escenario se cambió de San Marino, California (una ciudad en el condado de Los Ángeles) a Miami, Florida.
Mientras que la extraña tormenta de nieve en la versión de 1991 es muy poco plausible para los suburbios de SoCal, el huracán que amenaza con arruinar el gran día de Sofia y Adan también es bastante estándar para Miami, lo que aumenta aún más el realismo de la película.
Problemas matrimoniales para mamá y papá
Si bien George y Nina Banks tienen mucha tensión, nunca se insinúa que su matrimonio estaba en problemas reales. Sin embargo, la adaptación más reciente comienza con un breve montaje que muestra la vida de Billy e Ingrid juntos antes de pasar a una sesión de terapia en la que Ingrid anuncia que quiere divorciarse.
Este es un movimiento brillante: agrega tensión a cada escena compartida por Andy García y Gloria Estefan, brinda contraste a la joven pareja, da perspectiva sobre la idea del matrimonio y permite que los personajes tengan la oportunidad de encontrarse nuevamente. Aunque esto podría haber sido fácilmente una versión pesimista de la complacencia en las relaciones a largo plazo, en cambio es agradablemente esperanzador.
El hermano menor tiene un papel más activo
En lugar de tener un hermano menor, el hermano de la novia se convierte en una hermana adulta. Ambiciosa y creativa, Cora no se parece en nada a su aparentemente perfecta hermana mayor. Después de abandonar la universidad, decide que quiere usar su fondo universitario para iniciar su propio negocio de costura.
La trama paralela de Cora sobre abrirse camino y ganarse el respeto de su padre fortalece uno de los mensajes centrales de la película sobre los padres que dan un paso atrás y dejan que sus hijos tomen sus propias decisiones. Aunque puede ser difícil para muchos padres como Billy, que solo quieren lo mejor para sus hijos, deben confiar en que sus hijos son lo suficientemente responsables como para tomar las decisiones correctas por sí mismos y saber qué grandes riesgos vale la pena correr.
Crisis de tiempo
A diferencia de Annie de 1991 que encuentra el amor en el extranjero, Sofia sale con Adan mientras asistía a la facultad de derecho en Nueva York y quiere casarse en un mes. Al estilo típico de las comedias románticas, el punto de la trama pone a prueba la credulidad, pero también aumenta las apuestas y permite más enfrentamientos entre los personajes.
Mientras que el oro de la comedia del planificador de bodas Franck y su asistente Howard ayudaron a hacer de la versión de 1991 una de las mejores películas de bodas de la historia, la planificadora Natalie y su compañero Kyler brindan tanto alivio cómico con sus frases ingeniosas como se apresuran a terminar todo a tiempo para el gran día. Dado que la audiencia puede ver cuánto amor y adoración sienten el uno por el otro Sofía y Adán, la boda es aún más impactante cuando realmente llega a buen término.
Una novia más fuerte
Las novias Annie y Sofia son mujeres enérgicas que están orientadas tanto a la carrera como a la familia. Pero aparte de una breve pelea en la adaptación de 1991, Annie y George no chocan mucho: es la madre de la novia, Nina, quien tiene que recordarle a su esposo lo que es importante.
A pesar de lo dulce y centrada que es Annie, todavía depende en gran medida de la guía de su padre. Sofía, mayor, más experimentada y segura de sí misma, sabe lo que quiere, lucha por lo que cree y le da a Billy un ultimátum entre lágrimas cuando él sigue saboteando lo que se supone que es el momento más feliz de su vida. Es un cambio refrescante ver a una “niña de papá” enfrentarse a su padre sobreprotector.
Tensión añadida entre los padres
Mientras que el frugal George Banks (uno de los mejores personajes de Steve Martin) se estremece ante cada gasto y espía las finanzas de los MacKenzie, el orgulloso Billy considera que es su deber pagar la boda de su hija. Solo cuando se presenta al padre de Adan, un multimillonario cuyo estilo de vida sorprende al conservador Billy, sus límites son empujados.
Sin embargo, Hernán Castillo no solo está presionando por un evento más lujoso; quiere asegurarse de que la boda tenga tanta influencia mexicana como cubana. La película utiliza este conflicto entre los dos padres para resaltar respetuosamente los matices y el amplio alcance de las diversas culturas en Estados Unidos, algo que Hollywood suele ignorar.
El arco del padre
Aunque Billy no siempre es el personaje más simpático de Padre de la novia, él tiene el arco más fuerte. Su viaje de un tradicionalista obstinado a un héroe alegre que acepta el cambio es el corazón emocional de la película. Una escena retrospectiva demuestra su profundo amor por su familia; está afectando sin ser demasiado sentimental.
El final es una mejora notable con respecto a la versión de 1991, donde George se pierde la mayor parte de la recepción debido a un argumento francamente extraño y sin sentido. Sin embargo, los momentos finales del viaje de Billy, en los que salva el día, aprende a dejarse llevar y recuerda cómo divertirse de nuevo, son satisfactorios y bien ganados.
Importancia del novio
Los novios de 1991 y 2022, Bryan MacKenzie y Adan Castillo, tienen mucho en común: son adorables, sinceros y tienen los pies en la tierra, y ambos apoyan plenamente los objetivos profesionales de su novia y la seguirían a cualquier parte. Sin embargo, Bryan a menudo se ve eclipsado por la familia de la novia y el extravagante Franck.
Adán juega un papel mucho más importante en la nueva trama. Una vez que Billy se da cuenta de lo especial que es Adán y cuánto lo ama su hija, se convierte en un confidente y modelo a seguir para su futuro suegro. Incluso toma el apellido Herrera, para disgusto de su padre (y deleite de Billy), un movimiento que aborda sutilmente cómo el mundo se está alejando de los estereotipos de género tradicionales.