Advertencia: el artículo contiene spoilers de No.
Con la tercera película de Jordan Peele, Noahora en los cines, parece que el el director había presagiado la trama de la película hace ocho años. Su sueño, en realidad una pesadilla, sobre el ataque de un chimpancé bebé probablemente formuló el arco del personaje de Jupe, lo que le permitió a Peele hacer todo lo posible por el factor sorpresa con la horrible escena inicial. Continúa mostrando la creatividad y el estilo único de Peele al crear sus creaciones de terror, al mismo tiempo que aporta un toque de comedia que diferencia su narración de la de otros visionarios.
Aunque esta es solo la tercera película como director de Peele, es posible que la gente haya notado algunos temas recurrentes y marcas registradas en No que también han aparecido en A nosotros y Sal. Desde las caídas de títulos hasta las imágenes de las tijeras, parece haber algunas ideas permanentes en la cabeza de Peele que pone en sus películas para un análisis continuo.
Tijeras
Apareciendo por primera vez como el arma elegida por los doppelgangers en A nosotroslas tijeras doradas hacen otra rápida aparición en No. Los espectadores con ojos de águila verán exactamente los mismos en el escritorio de Jupe.
Aunque las tijeras de oro no son dispositivos dramáticos en No como en A nosotrosel hecho de que Jordan Peele eligió seleccionar esos mismos para ambas películas es un buen indicio de que la herramienta de artes y oficios puede continuar reapareciendo en futuras películas de Peele. En todo caso, las tijeras doradas pueden servir como un huevo de Pascua como un nodo a A nosotros.
Motivo Musical
Jordan Peele tiene un amplio gusto musical y llena sus películas con partituras y bandas sonoras de una variedad de géneros. Hasta ahora, cada una de sus películas ha utilizado una canción en particular como motivo principal de la historia o como foco del marketing de la película.
No tiene una versión remezclada de “Sunglasses At Night” por Corey Hart que inicia el clímax de la historia. Sal utiliza “Redbone” de Childish Gambino, que expone abiertamente algunos de los temas de la película. Y el tráiler de A nosotros famosamente ralentizó “Got 5 on It” de Luniz“ para un efecto extremadamente espeluznante.
Diseño de sonido
Uno de los puntos fuertes menos destacados de todas las películas de Jordan Peele es el diseño de sonido. Aunque algunos opiniones impopulares sugieren que las películas de Peele no son sutiles, el diseño de sonido con los distintos sonidos es un ejemplo de los detalles sutiles para la intención temática y de suspenso.
El sonido de una cuchara chocando contra una taza de té es la clave para hipnotizar a Chris Washington en Sal. El líder de los doppelgangers en A nosotros solo puede hablar con una voz ronca e inquietante. Y en No, los gritos de los animales y las personas capturados son horribles y una brillante elección de diseño para indicar a los personajes principales dónde está Jean Jacket.
Caída de título
Parte de la diversión cada vez que sale una película de Jordan Peele es descubrir qué significan exactamente los títulos pegadizos de sus películas y cuándo aparecerán en la película. A menudo ambos cuentan el tema de la historia, así como una línea fundamental.
En Sal, el título se grita como una advertencia al personaje de Daniel Kaluuya. En A nosotros, los doppelgangers hacen referencia constante a “nosotros”, la gente olvidada bajo tierra. Y en Noel título se usa varias veces con un efecto humorístico por parte de los personajes cuando se encuentran cara a cara con los antagonistas de la película.
El personaje odioso obtiene lo que viene
Los personajes principales de las películas de Jordan Peele tienen muchos matices y son protagonistas reales, lo que facilita que la audiencia se relacione y se preocupe por lo que les sucede a lo largo de la película. Incluso No resultó tener personajes agradables, como los hermanos Haywood a pesar de sus diferentes personalidades. La mayoría de los otros personajes de la película son igualmente humanos, pero a Peele le gusta incluir al menos un personaje exagerado para imponer un verdadero horror espantoso.
Hay una serie de personajes exagerados en estas películas: el hermano de Sal, La familia de Elisabeth Moss en A nosotros, y un reportero de TMZ en No. Es una discusión social sobre el lado más oscuro de la humanidad, que Peele continúa destacando en las tres películas. Por supuesto, esto es más así en el caso de No, con una historia centrada en muchos personajes que intentan lucrar con el OVNI. Algunos personajes van al extremo como el reportero de TMZ, por lo que Peele les da a estos personajes destinos apropiadamente retorcidos.
Familia rudo
Aunque la mayoría de las películas de terror tienen el mismo cliché con un grupo de amigos o extraños atrapados en un evento de terror, Peele ha optado por ir en una dirección diferente. Los personajes principales acosados por la trama de la película han sido familias negras amorosas recientemente.
Con una familia nuclear en A nosotros y el combo hermano-hermana en No, siempre resuelven sus problemas por su cuenta, convirtiéndose en el los personajes mas inteligentes de las peliculas. Ya sea atado o Jean Jacket, estas familias entienden la situación aterradora en la que se encuentran, donde trabajan juntos para ser más astutos que ellos, y el amor que sienten el uno por el otro se convierte en su motivación para luchar por la supervivencia. Son estas actividades las que hacen que los personajes sean más admirables, especialmente cuando OJ y Emerald se vuelven hermanos más cercanos en su intento de capturar la foto de Oprah. Ambas películas terminan en múltiples momentos rudos que muestran a la familia uniéndose para derrotar al mal.
Personajes atrapados
Parece haber un tema común que aparece en la mayoría de las películas de Peele, y es que los personajes están atrapados de alguna manera en un lugar específico y tienen dificultades para escapar. Se convierte más en un miedo profundamente arraigado, pero también aumenta el factor de terror y se convierte en la misión principal del personaje en sus actividades y supervivencia.
las victimas en Sal son hipnotizados, y su conciencia es encarcelada en el “Lugar Hundido”, que es más sutil con la mente subconsciente atrapada que su estado físico. Los dobles en A nosotros son encarcelados y olvidados bajo tierra, perdiendo sus voces. Y en Nouna multitud que paga se ve obligada, inmóvil, a uno de los lugares más horribles que se puedan imaginar.
Violencia contra los animales
los comentario social en las películas de Peele, Sal y A nosotrosha sido bien discutido, y No no será la excepción. Pero hay un tema común en No a lo que se ha aludido en películas anteriores: la violencia contra los animales. Peele quiere resaltar el problema del trato históricamente pobre de los animales en Hollywood, y No es su ensayo principal sobre el tema, pero ha tocado puntos similares en películas anteriores.
Un ciervo es atropellado por un automóvil temprano en Sallos conejos se crían para comerlos crudos en A nosotrosy una gran cantidad de animales son corderos de sacrificio en todo No. Aunque la escena del venado presagiaba la salvación de Chris en Sallos problemas relacionados con el maltrato animal son más evidentes en No, donde se utilizan caballos inofensivos como cebo. Este problema se vuelve más prominente en las escenas con Gordy, un chimpancé explotado que pierde la calma en medio de un set.
Terror a la luz del día
A pesar de que la mayor parte del catálogo de Peele ocurre durante la noche, algunas de las escenas más aterradoras tienen lugar durante el día. Se supone que durante el día es seguro, y Peele a menudo contrarresta esa idea asustando a la audiencia con la salida del sol.
Si se trata de una abducción extraterrestre en Nola inmolación de un niño en A nosotroso un colapso en un brunch en Sal, Jordan Peele muestra las escenas en un brillante amarillo diurno. El acto principal y final de No tiene lugar durante el día, ya que OJ, Emerald, Angel y Antler deben tomar la imagen perfecta de Jean Jacket. Cada característica de cada personaje es visible, y la escena tiene un efecto más aterrador. Muestra uno de los aspectos narrativos más singulares de la visión de Peele, demostrando que el horror no se limita solo a la noche.