Una cosa común que la mayoría de la gente parece pensar cuando se trata de franquicias cinematográficas es que la primera entrega siempre es la mejor, pero eso está lejos de la verdad muchas veces. De hecho, muchas franquicias cinematográficas mejoraron con su segunda, tercera o incluso posteriores entradas. Ese también ha sido el caso de las series de películas de ciencia ficción.
Ciertamente hay muchas franquicias de películas de ciencia ficción donde la primera película es la mejor, como La matriz, depredadory Parque Jurásico. También hay casos en los que se puede discutir cuál es la mejor película, como Regreso al futuro o Cazador de espadas. Sin embargo, estamos hablando de momentos en los que está claro que una secuela es mejor.
Las secuelas de ciencia ficción que mejoraron el original incluyen algunos éxitos de taquilla de todos los tiempos, algunas de las películas más aclamadas por la crítica jamás realizadas, historias alucinantes e incluso películas de superhéroes. No sólo son secuelas fantásticas sino que, por sí solas, se encuentran entre las mejores películas de ciencia ficción de la historia.
Star Trek II: La ira de Khan (1982)
El viaje a las estrellas Las series de televisión que debutaron en la década de 1960 en realidad no lograron su mayor éxito hasta los años 70, cuando encontraron seguidores a través de la distribución de transmisiones. Eso llevó a Star Trek: La película en 1979, que tuvo un buen desempeño en taquilla pero recibió críticas mixtas.
Muchas de las quejas se referían a que la película era un poco aburrida. La franquicia rectificó eso con Star Trek II: La ira de Khancontando una historia más llena de acción, potenciada por la increíble interpretación de Ricardo Montalbán como el villano Khan.
Khan sigue siendo uno de los mayores antagonistas en la historia de esta franquicia de larga duración. (Incluso Benedict Cumberbatch lo trajo de regreso en 2014), lo que hace que cada escena sea más intrigante con solo estar involucrado. La ira de Khan También presenta un final memorable.
Puede que Khan sea derrotado, pero Spock tiene que sacrificarse en el proceso, lo que lleva a lo que podría ser la escena más icónica de la historia. viaje a las estrellas historia. La ira de Khan recibió críticas sólidas que incluyeron una calificación del 86% en Rotten Tomatoes y muchos lo consideran el mejor viaje a las estrellas película jamás realizada.
Guardianes de la galaxia vol. 2 (2017)
Aunque muchas películas de superhéroes podrían caer en el género de ciencia ficción, una que encaja mejor que otras (que a menudo se basan en la acción) es Guardianes de la galaxia. La primera película, estrenada en 2014, fue un éxito sorpresa que fue bien recibido y recaudó más de 700 millones de dólares.
Superar algo que fue un golpe crítico fue difícil y, al ser liberado, muchos sienten Guardianes de la Galaxia Vol. 2 no lo logró, a pesar de ser otro éxito. Sin embargo, es el tipo de secuela que sólo mejora y impacta con más fuerza en visualizaciones posteriores.
Guardianes de la Galaxia Vol. 2 Hace lo que deberían hacer todas las grandes secuelas, que es ampliar lo que nos gustó de la primera película, darnos más profundidad a los personajes y hacer que todo sea un poco más grande y mejor. GOTG vol. 2 se beneficia de la química del reparto y de nuevos personajes como Mantis y Ego.
Lo que realmente separa Guardianes de la Galaxia Vol. 2 De la primera película son los momentos emotivos. La primera película tiene algunos, pero esta presenta el funeral de Yondu, la única lágrima de Rocket al final y más, lo que hace que la historia general sea más satisfactoria.
La novia de Frankenstein (1935)
La franquicia Monster de Universal nos ha proporcionado algunas de las mejores películas de ciencia ficción jamás vistas. Ese fue el caso del icónico frankensteinque tiene una calificación de 94% en Rotten Tomatoes y es culturalmente significativo, ganando un lugar en el Registro Nacional de Películas.
Varios años después, se lanzó una secuela titulada La novia de Frankenstein. Esta vez, el Monstruo de Frankenstein emprendió una búsqueda para encontrar el amor, recorriendo el campo. Esto llevó al Dr. Frankenstein y Ernest a crearle una novia a partir de un cadáver reanimado.
Si bien el original es un clásico, mucha gente cree que La novia de frankenstein Es incluso mejor que lo que vino antes. De hecho, La novia de frankenstein tiene una puntuación de Rotten Tomatoes aún más alta que su predecesor: 98%.
Una de las mejores cosas de la película es la actuación de Elsa Lanchester, que es perfecta como la novia titular. Lanchester hace un trabajo increíble, logrando robarse toda la película a pesar de estar en pantalla solo menos de 10 minutos.
El amanecer del planeta de los simios (2014)
el original El planeta de los simios La franquicia es una en la que, a pesar de algunas secuelas sólidas, la mayoría de los fanáticos están de acuerdo en que la primera entrega es la mejor. Cuando se reinició en 2011, El ascenso del planeta de los simios Tuvo un buen comienzo como una película impresionante.
Sin embargo, Matt Reeves se hizo cargo de la secuela y entregó algo significativamente mejor con El amanecer del planeta de los simios. La película comienza una década después de los acontecimientos de la primera, con los simios ahora superando en número a los humanos y César tratando de mantener la paz dentro de su comunidad.
El amanecer del planeta de los simios permite aún más brillo de Andy Serkis, quien hace un trabajo magistral con su interpretación de captura de movimiento como César. La película obtuvo una nominación al Oscar a los mejores efectos visuales y todavía luce impresionante más de una década después..
Esos efectos especiales son una cosa pero ¿dónde? El amanecer del planeta de los simios Lo que realmente destaca es su resonancia emocional. César se convierte en un personaje que realmente amamos y verlo cuidar a su familia mientras lidia con una rebelión de Koba lo convierte en algo realmente apasionante.
Avatar: El camino del agua (2022)
No hay duda de que el año 2009 Avatar fue innovador. La película se convirtió en la película más taquillera de la historia gracias a sus impresionantes efectos 3D, lo que significaba que la gente sólo tenía que ir al cine para vivirla al menos una vez.
Mientras Avatar Aunque fue una buena película fuera de sus efectos, muchos no la consideraron realmente genial. Avatar: El camino del agua Lo rectificó contando una historia emocionalmente apasionante en la que Jake y Neytiri formaron una familia, lo que nos da más razones para preocuparnos por todo.
Por supuesto, las imágenes en Avatar: El camino del agua son impresionantes una vez más. El 3D volvió a ser un placer, mientras que las escenas rodadas bajo el agua parecen casi demasiado impresionantes para ser reales. También hay una escena particularmente devastadora que involucra a una especie parecida a una ballena y que es desgarradora.
Básicamente, todo lo que funcionó en Avatar se reforzó para la secuela, convirtiéndose en otro éxito de James Cameron. Avatar: El camino del agua Ganó Mejores Efectos Visuales en los Oscar y fue nominada a importantes premios, incluida Mejor Película.
Duna: Segunda parte (2024)
el legendario Duna Durante mucho tiempo se dijo que la novela, por increíble que sea, era inadaptable. La historia es simplemente demasiado densa para cubrirla en una sola película, como lo demostró la adaptación de David Lynch en 1984, que recibió críticas mixtas.
En 2021, el aclamado cineasta Denis Villeneuve estrenó su versión de la historia y, aunque los fanáticos estaban emocionados, se mantuvieron escépticos. La película resultó ser un gran éxito y sorprendió a todos al revelarse como solo la primera parte de dos.
Duna: Segunda parte Se centró en la segunda mitad de la novela y fue inteligente dividir la historia en dos películas, ya que dio tiempo suficiente para que todo se mostrara. La segunda película estuvo más llena de acción, lo que la convirtió en algo verdaderamente épico en la pantalla grande..
Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson hicieron un trabajo fantástico, Zendaya se roba el show como Chani y la incorporación de Austin Butler y Florence Pugh solo mejoró las cosas. Duna: Segunda parte Obtuvo dos premios Oscar, con una nominación a Mejor Película.
Terminator 2: El día del juicio final (1991)
En 1984, James Cameron El terminador resultó ser una de las mejores películas de ciencia ficción jamás estrenadas. Se mantiene sorprendentemente bien y todavía se le tiene en una estima increíblemente alta. Superarlo sería difícil, pero Cameron estaba más que a la altura de la tarea.
En 1991, lanzó Terminator 2: El día del juicio finalque hizo algo especial que requirió muchas agallas. La primera película vio a Arnold Schwarzenegger como el villano titular, mientras que la secuela decidió cambiar las cosas convirtiéndolo en un héroe.
Esto se adaptaba más a Schwarzenegger, que fue uno de los principales héroes de acción de la década. Estuvo genial en este papel, mientras que Robert Patrick fue un villano estelar y Linda Hamilton demostró ser una de las mujeres más rudas jamás presentadas en la pantalla.
A los ojos de muchos, Terminator 2: El día del juicio final está en la conversación sobre la mejor secuela de todos los tiempos, independientemente del género. Es la mejor película en las carreras de casi todos los involucrados.
Extraterrestres (1986)
Cuando Ridley Scott se apagó Extranjero en 1979, fue una de las películas de ciencia ficción más impresionantes realizadas hasta ese momento. Sin embargo, la película se inclinó más hacia el género de terror que hacia la ciencia ficción, como si tuviera lugar en el espacio, ver a Ripley intentar sobrevivir contra el Xenomorfo fue desgarrador.
James Cameron, un nombre constante en esta lista, fue contratado para la secuela varios años después y tomó un camino más lleno de acción. extraterrestres Básicamente vendió la idea de que si Xenomorph fuera una amenaza, muchos de ellos serían peores.
extraterrestres De nuevo sigue Ripley y Sigourney Weaver está magnífica en el papel principal. Ella patea traseros en cada escena y el vínculo que forma con Newt lo convierte en algo convincente y emocionalmente apasionante.
Aunque es difícil elegir realmente la mejor película entre Extranjero y extraterrestresla secuela complace más al público y es algo que querrás volver a ver. Es emocionante tiene una calificación del 94% en Rotten Tomatoes y es una de las mejores secuelas de la historia..
El imperio contraataca (1980)
Cuando guerra de las galaxias Llegó a escena en 1977, no se parecía a nada que hubiera sucedido antes. Una epopeya espacial en expansión con efectos visuales difíciles de imaginar, un nuevo mundo inmersivo en el que cautivarse y personajes carismáticos de los que enamorarse.
Superarlo parecía una tontería, pero El imperio contraataca lo superó de varias maneras. George Lucas dejó el cargo de director, e Irvin Kershner intervino y mejoró en casi todos los aspectos.
Las batallas espaciales fueron más grandes, los personajes se desarrollaron más, la historia fue más intrigante y nuevos personajes como Yoda y Lando demostraron ser los favoritos del público. La película presenta el giro argumental más emblemático de la historia de la ciencia ficción y posiblemente de todo el cine.
Es más oscuro, tiene un final contundente y amplía la franquicia de maneras increíbles. El final también es revolucionario por el giro y la forma en que configura la tercera película, lo que la convierte en la entrada intermedia perfecta. En muchos sentidos, El imperio contraataca sigue siendo la mejor película de todo guerra de las galaxias saga.
