Empresas Emergentes (Startups)

9 VCs en Madrid y Barcelona debaten sobre la era COVID-19 y miran al futuro

El ecosistema de startups de España tiene dos hubs principales: Madrid y Barcelona.

La mayoría de los observadores colocan a Barcelona en primer lugar y a Madrid en segundo lugar, pero la brecha parece cerrarse cada año. Barcelona se ha beneficiado de la atracción de expatriados en busca de sol, playa y estilo de vida que tienden a producir nuevas empresas con mentalidad más internacional.

Las startups de Madrid se han centrado predominantemente en España o América Latina, pero se han vuelto cada vez más de naturaleza internacional. Aunque no forma parte de esta encuesta, esperamos que Valencia se una el próximo año, ya que las autoridades de la ciudad se han esforzado al máximo para atraer emprendedores e inversores.

El ecosistema español en general es generalmente menos maduro que los del Reino Unido, Francia, Suecia y Alemania, pero ha ido mejorando a un ritmo rápido. Más recientemente, los emprendedores en España se han alejado de emular el éxito en busca de tecnologías innovadoras.

Tras la crisis financiera, el gobierno español apoyó la creación de startups con el lanzamiento de FOND-ICO GLOBAL, un fondo de fondos de 1.500 millones de euros en 2017, que puso en el mercado 800 millones de euros ese año. Tres años después, el sector de mayor movimiento es el tecnológico. En 2018, España contabilizó 4.115 startups activas, reportado 150seg. Barcelona ha experimentado un auge en las empresas emergentes y los sistemas de apoyo, con empresas radicadas allí recaudando 2.700 millones de euros entre 2015 y 2019, casi duplicando la cifra de Madrid (según Dealroom).

En la primera mitad de una encuesta de dos partes que pregunta a 18 inversores de empresas emergentes con sede en España sobre las tendencias que están siguiendo, contactamos a los siguientes capitalistas de riesgo:

marta-gaia zanchisocio director, nina capital
Marta Antúnezdirector, Wayra Barcelona Jaime Novoa, asociado, Fondo K
andy areitiocompañero, La ciudad de la aventura
Christophe Primaultcompañero, Elaia
Luis Gutiérrez Roysocio director, Capital de la colina del telégrafo
Santiago Reyna, socio fundador, keith empresas
Carlos Trenchs Sainz de la Mazasocio fundador, Aldea Ventures Jordi Viñas, Nauta Capital
Marta-Gaia Zanchi, socia directora, Nina Capital

¿En qué tendencias te entusiasma más invertir, en general?
Necesidades de infraestructura de la industria de la salud.

¿Hay nuevas empresas que te gustaría ver en la industria pero no las ves? ¿Cuáles son algunas oportunidades pasadas por alto en este momento?
Vemos oportunidades en la liquidez de datos, pruebas in silico, fabricación biotecnológica… para las cuales ya pueden existir tecnologías habilitadoras de la industria de la tecnología de la información y los semiconductores.

¿Qué busca en su próxima inversión, en general?
Lo que siempre hacemos: una gran necesidad insatisfecha, un conocimiento profundo del ecosistema de partes interesadas en el cuidado de la salud, la solución tecnológica adecuada, un equipo con el que nos encanta trabajar.

¿Qué áreas están sobresaturadas o serían demasiado difíciles de competir en este momento para una nueva empresa emergente? ¿Qué otros tipos de productos/servicios desconfía o le preocupan?
Telemedicina.

¿Cuánto se enfoca en invertir en su ecosistema local en comparación con otros centros de inicio (o en todas partes) en general? Mas de 50%? ¿Menos?
Ecosistema local: 10% Resto del mundo: 90%.

¿Qué industrias en su ciudad y región parecen estar bien posicionadas para prosperar, o no, a largo plazo? ¿Cuáles son las empresas que le entusiasman (su cartera o no), qué fundadores?
Solo invertimos en healthtech. Entonces, la respuesta es: healthtech :)

¿Cómo deberían pensar los inversionistas en otras ciudades sobre el clima general de inversión y las oportunidades en su ciudad?
Todos piensan que tenemos un clima maravilloso. Después de todo, es Barcelona. Con respecto al clima de inversión en particular, creo que muy pocos inversores internacionales aprecian el espectro completo y la importancia de las oportunidades que ofrece esta ciudad para iniciar y escalar una empresa.

¿Espera ver un aumento de más fundadores provenientes de geografías fuera de las principales ciudades en los próximos años, con centros de inicio perdiendo gente debido a la pandemia y preocupaciones persistentes, además de la atracción del trabajo remoto?
Realmente no. Creo que la mayoría de las empresas seguirán teniendo oficinas centrales en los principales centros, pero sus equipos estarán más distribuidos. Y los centros que tradicionalmente estaban en desventaja sobre los sospechosos habituales se encontrarán menos.

¿En qué segmentos de la industria en los que invierte se ven más débiles o más expuestos a posibles cambios en el comportamiento de los consumidores y las empresas debido al COVID-19? ¿Cuáles son las oportunidades que las nuevas empresas pueden aprovechar durante estos tiempos sin precedentes?
Somos inversores especializados en healthtech. Todas nuestras inversiones hasta la fecha son empresas B2B que venden a organizaciones sanitarias.

¿Cómo ha impactado el COVID-19 en su estrategia de inversión? ¿Cuáles son las mayores preocupaciones de los fundadores en su cartera? ¿Cuál es su consejo para las nuevas empresas en su cartera en este momento?
Decidimos aumentar nuestras reservas, tener más capital para apoyar a nuestras empresas de cartera en rondas de seguimiento. Para más, ver aquí.

¿Cuál es un momento que te ha dado esperanza en el último mes? Esto puede ser profesional, personal o una mezcla de los dos.
Mi equipo es increíble. Con ellos a mi lado, nunca perdí la esperanza.

¿Algún otro pensamiento que desee compartir con los lectores de TechCrunch?
Sé que 2020 es una tragedia, pero… ¿No es increíble ver a todos finalmente involucrados en las conversaciones que importan (salud, ciencia, salud pública, política, igualdad, diversidad).


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba