El Mónaco se impuso a Cazoo Baskonia por 93-102, en una oda al baloncesto por parte de los dos equipos que protagonizaron un duelo plagado de intensidad, músculo y canastas de calidad que se resolvió en las últimas jugadas.
Fue un partido de poder a poder, de gran baloncesto en el que sobresalió Elie Okobo en la recta final con 18 puntos y una intenso Chima Moneke que concluyó con 26 créditos de valoración.
Darius Thompson volvió a liderar al Baskonia con 20 puntos y 12 asistencias, bien secundado por Maik Kotsar y la anotación de Markus Howard.
El encuentro arrancó con mucha intensidad. El acierto inicial del Baskonia capitalizado con dos triples de Vanja Marinkovic y Darius Thompson se alternó con buenas defensas de los monegascos que no pudieron rematar desde el exterior.
Los de Joan Peñarroya aguantaron la reacción del Mónaco, que no encontraba soluciones con el triple y apostó por jugar con su poderoso juego interior que resolvía por encima del aro en un primer cuarto que se cerró con un 28-23 para los locales.
Con Daulton Hommes y Vanja Marinkovic penalizados por faltas, los del Principado intentaron imponer su físico en cada acción aunque jugadores como Rokas Giedraitis aparecieron para contrarrestar con su velocidad la presencia de los hombres de Sasa Obradovic.
Pero el Baskonia comenzó a sufrir en el cinco contra cinco y un parcial 2-10 para el Mónaco deshizo una diferencia cómoda para los vascos, que no encontraban su sitio cuando descansaba Darius Thompson, mientras Jordan Loyd lideraba la reacción de los monegascos, que se fueron por delante a vestuarios, 47-52.
El uno contra uno de los jugadores del Mónaco sacó de varios apuros a los visitantes, que entraron en el intercambio de canastas con un Baskonia enchufado que disminuyó la renta con un gran Maik Kotsar.
El triple fue otro buen aliado de los vitorianos en el tercer acto. Markus Howard y Daulton Hommes dieron la vuelta al marcador desde la larga distancia y Darius Thompson rubricó el 10-0 al contragolpe (71-64, min.27).
El Mónaco no echó en falta a Mike James y pudo remontar a base de músculo y segundas opciones, que dejaron todo abierto para el último acto, 73-74.
Alpha Diallo entró en ebullición para contener a un descarado Baskonia que se recompuso de la aciaga noche de Matt Costello de cara al aro.
Sasa Obradovic apostó por dos “cuatros” en su juego interior, mientras que Joan Peñarroya amenazó con Vanja Marinkovic y Markus Howard, que encontró su sitio con el paso de los minutos.
Elie Okobo destrozo a sus pares en el uno contra uno y se sumó a Diallo en la producción ofensiva de los visitantes, que recortaron distancias desde el tiro libre y recuperaron la iniciativa en la recta final de un duelo en el que castigaron las defensas de los vascos para arrancar el triunfo en el Buesa Arena por 93-102.
Ficha técnica
Cazoo Baskonia, 93 – AS Mónaco, 102
93 – Cazoo Baskonia (28+19+26+20): Thompson (20), Marinkovic (14), Giedraitis (9), Hommes (7) y Kotsar (11) -cinco inicial-, Heidegger (4), Raieste (-), Howard (20), Díez (3), Sedekerskis (-), Enoch (5) y Costello (-).
102 – AS Mónaco (23+29+22+28): Okobo (18), Loyd (19), Ouattara (2), Brown III (5) y Motiejunas (8) -cinco inicial- Strazel (2), Diallo (17), Moneke (13), Blossomgame (-) y Hall (15).
Árbitros: Robert Lottermoser (GER), Ilija Belosevic (SRB) y Saso Petek (SLO). Eliminaron por faltas personales a Hommes (min.36).
Incidencias: partido correspondiente a la vigesimoctava jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 9.165 espectadores.