Si el BAXI Manresa tenía alguna opción de sorprender al Barça en el Palau Blaugrana este año parece que eso podía pasar por malos momentos o relajación de los azulgrana. Los de Jasikevicius, sin embargo, redujeron a la nada esta posibilidad viniendo de una semana dura con tres derrotas, y desde el inicio sentaron las bases de un triunfo sólido (93-72), uno de los más autoritarios de la temporada.
Con un 58% de acierto en triples y dominando en rebotes y defensa al rival, los azulgrana mostraron el orgullo herido de los reveses recientes para imponerse sin paliativos a un rival desbordado. Satoransky, con 19 puntos, lideró la acometida de los azulgrana, relevado por un brillante y activo Jokubaitis (18) en la segunda mitad y con Mirotic (13) siempre cumpliendo. El Manresa fue algo más coral pero también irregular, con Waczynski (12) y Vaulet (11) como destacados. Pese a no tener opciones ya desde el segundo cuarto, no bajó los brazos notoriamente e incluso mejoró lo suficiente para llevarse el último parcial (16-23).
La agresividad que mostró el Barça desde el inicio se tradujo en dos robos rápidos de Vesely y un 10-2 que reflejaba salida en tromba. Pedro Martínez tuvo paciencia y no se aferró al tiempo muerto, y sus hombres reaccionaron poco a poco con triples de Waczynski y Steinbergs que redujeron las diferencias, pero era cuestión de tiempo que la maquinaria física del Barça arrollara.
Lo hizo con las rotaciones y la entrada de Jokubaitis y Kuric hasta el 32-16, máxima diferencia de este primer cuarto. A la energía mostrada atrás, el Barça unía un acierto descomunal que le llevó a anotar 11 de sus 12 tiros de campo en ese período y a forzar 7 pérdidas en el rival.
El Manresa protagonizó una ligera reacción en el inicio del segundo cuarto (32-19) con Badio y Robinson en acciones ofensivas (32-19) pero el Barça mantuvo su nivel de confianza y puntería. Triples de Abrines y Jokubaitis abrieron brecha nuevamente para situar la diferencia ya en veinte puntos (41-21).
Los errores en tiros de tres del Manresa generaron dudas preocupantes en su juego ya que llegar hasta el aro también se hacía complicado. No acabó de encontrar su norte el equipo del Bages que llegó a ceder por 27 antes del descanso (54-27) tras otro triple de Laprovittola. Al intermedio se llegó con 56-29 y sensación de partido decidido.
En el tercer cuarto, las cosas se igualaron pero la diferencia era tal que no hubo margen a la incertidumbre. Waczynski y Badio tuvieron momentos de protagonismo ofensivo pero el Manresa no logró frenar atrás al rival, esta vez con fases de inspiración de Satoransky y Laprovittola. El 77-49 del final del cuarto da idea de la situación.
El Manresa siguió con su mejora, sin mirar al marcador, y ahora supo frenar los intentos del Barça por surtir de balones a Nnaji dentro de la zona. El pívot apenas tuvo opciones de anotar y los visitantes se anotaron el parcial, un buen test para ellos de cara al decisivo partido de Champions del martes. En el Barça, Jokubaitis dio un recital de eficacia y dirección para poner la guinda al triunfo.
Ficha técnica
Barça, 93 – BAXI Manresa, 72
93 – Barça (32+24+21+16): Satoransky (19), Laprovittola (10), Kalinic (10), Mirotic (13), Vesely (2) -equipo inicial-, Sanli (9), Sergi Martínez (3), Abrines (3), Tobey (2), Kuric (3), Jokubaitis (18) y Nnaji (1).
72 – Baxi Manresa (18+11+20+23): Robinson (7), Badio (9), Ferrari (-), Waczynski (12), Geben (10) -equipo inicial-, Harding (2), Dani García (4), Steinbergs (6), Sagnia (2), Olumuyiwa (-), Vaulet (11) y Dani Pérez (9).
Árbitros: Carlos Peruga, Vicente Bultó y Andrés Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: partido de la vigésimo segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.822 espectadores.