Bosnia y Herzegovina ya fue protagonista de bastantes titulares cuando días antes del inicio del Eurobasket pudo con Francia tras dos prórrogas en un partido de clasificación para el Mundial 2023. Pues bien, aquella hazaña parece que no fue flor de un día pues el equipo dirigido desde el banquillo por Aziz Bekir volvió ayer a demostrar su potencial con un tan brillante como inesperado triunfo sobre Eslovenia, vigente campeón continental. De la mano del ex Estudiantes John Roberson (23 puntos y 7 triples) y el madridista Dzanan Musa (22 puntos), Bosnia se llevó la victoria por 93-97 y dispara así sus opciones de pasar a la siguiente fase.
El Grupo B fue bautizado como el ‘grupo de la muerte’ al coincidir en él potenciales aspirantes al título como Eslovenia, Lituania, Francia y Alemania. Pues la dureza del grupo ha superado las previsiones ante el rendimiento de Bosnia, que junto a Hungría componen el cartel en la sede de Colonia (Alemania).
Bosnia está ahora 2-1 y le basta con ganar uno de sus dos últimos partidos (Francia y Lituania) para meterse en octavos. Eso sí, estos dos equipos y Eslovenia también dependen de sí mismos para lograr la clasificación en el grupo más emocionante del torneo.
El duelo entre bosnios y eslovenos fue muy igualado. Luka Doncic volvió a estar cerca del triple doble (16 puntos 8 rebotes y 8 asistencias) pero estuvo negado en el triple (0/8). Todo lo contrario que Roberson, que con dos aciertos desde más allá del arco dio una ventaja decisiva a Bosnia en la recta final (86-91). Doncic lo intentó pero Bosnia supo amarrar el triunfo desde la línea de tiros libres.