El Prometey ucraniano, jugando en el exilio de Riga, se llevó el pulso por el liderato del grupo A de la Eurocup que mantenía con el Joventut de Badalona, al que superó por 95-90 en un intenso y espectacular duelo disputado en Letonia. Los verdinegros acaban así con el ‘average’ empatado con los ucranianos con lo que un hipotético empate debería decidirse por el diferencial de puntos general.
DJ Kennedy, con 23 puntos, y el base Caleb Agada, con 15, fueron los estiletes del intenso Prometey, que mandó en el marcador durante más minutos y con diferencias de hasta 15 puntos en dos fases distintas. La Penya, privada del concurso de Pau Ribas por lesión y Birgander por paternidad, resistió con opciones hasta el final gracias a un gran partido de Joel Parra (17) y a buenas fases de Guy, Ellenson y Feliz, sobre todo.
Los ucranianos superaron en energía e intensidad al Joventut desde el inicio, con acierto además en el tiro de tres, cuatro triples en los primeros siete minutos, para abrir brecha hasta el 22-10, con DJ Stephens y Kennedy desatados. Tras un tiempo de Carles Duran y unos cambios, el Joventut logró reaccionar, de la mano de Henry Ellenson y con un Feliz más incisivo. Un dos más uno de Okeke al final del primer cuarto colocaba el 25-20 en el marcador y hacía prever un choque igualado.
La remontada de la Penya, sin embargo, no se concretó y el Prometey volvió a escaparse con robos de balón y con más ritmo. La Penya, que llevaba 6 pérdidas en el minuto 12, encajó un 9-0 que volvió a distanciar a los locales hasta una máxima de 35-20 preocupante. Un triple de Ventura y una bandeja de Ellenson permitieron al Joventut recuperar aliento, si bien siempre a remolque de un rival que parecía incansable. Al descanso se llegó con 49-38 tras una gran canasta del ex Prat Caleb Agada.
La reacción más creíble del Joventut fue la del tercer cuarto. Con aciertos de Parra y Gay, los verdinegros elevaron el tono ofensivo para lograr un 2-11 que le catapultó para tomar la delantera (56-57) tras un triple de Vives. Un tiempo muerto del técnico local hizo despertar a su equipo que recuperó la energía y la puntería para distanciarse con un final de tercer cuarto fulgurante en el que volvió a amasar rentas de 15 (72-57 al final del período).
El Joventut empezó de cero para tratar de recortar en el último cuarto y por momentos parecía que lo lograba, desde un triple inicial de Busquets hasta los buenos minutos de Parra, Feliz y Ellenson. A dos minutos del final la diferencia era de dos (84-82) pero los ucranianos acertaron en el frenesí final de triples para acabar asegurando el triunfo y luchando por el average. Un triple de Parra a dos segundos lo dejó igualado.
Ficha técnica
Prometey, 95 – Joventut, 90
95 – Prometey Slobozhanske (26+23+23+23): Agada (15), Lukashov (3), Stephens (12), Kennedy (23), Balvin (11) -equipo inicial-, Dickey (3), Klassen (-), Clavell (6), Lypovyy (3), Petrov (-), Sanon (19) y Sydorov (-).
90 – Joventut Badalona (20+18+19+33): Vives (8), Guy (16), Allen (2), Parra (17), Tomic (13) -equipo inicial-, Kraag (-), Busquets (3), Ellenson (14), Okeke (3), Ventura (3) y Feliz (11).
Árbitros: Carmelo Paternico (ITA), Igor Dragojevic (MON) y Vassilis Pitsilkas (GRE). Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la jornada 13 de la Eurocopa disputado en el Arena Riga de Letonia.