El UCAM Murcia, guiado en ataque por Thad McFadden y James Anderson -45 puntos entre los dos-, consiguió este miércoles una meritoria victoria por 96-87 frente al Darüssafaka turco, su segunda en tres jornadas en el top 16 de la Liga de Campeones FIBA, y refuerza el segundo lugar en el grupo L.
Los de la capital del Segura, con ese 2-1, se sitúan por detrás del Lenovo Tenerife, que manda al haber ganado sus tres encuentros, y por delante del Surne Bilbao Basket, tercero con un bagaje de 1-2; y del propio Darüssafaka, que lleva tres derrotas en tres partidos disputados en esta segunda fase de la competición europea.
En un partido jugado ya sin el escolta Jordan Davis, quien pidió salir de la plantilla y se marchó al Hamburgo alemán, el cuadro universitario decantó el choque a su favor en el último periodo y, con el triunfo, eleva a 14 seguidos los obtenidos como local en la Champions FIBA contando esta edición y las dos anteriores en las que participó.
Los de Estambul llegaban inmersos en una mala dinámica de cinco derrotas seguidas entre la Liga de su país y este torneo -ya son seis- pero su inicio fue muy bueno: 0-8 de salida y primer tiempo muerto solicitado por Sito Alonso en apenas 2 minutos y 26 segundos.
El UCAM CB le devolvió el parcial con Anderson y McFadden ya anotando sendos triples (8-8). Otras dos canastas de tres puntos, ambas de Travis Trice, y un 2+1 del propio McFadden le dieron a los granas, hoy de blanco, su primera ventaja en el partido y el buen hacer de Artem Pustovyi en las dos partes de la pista contribuyó a que abrieran brecha (19-13). No obstante, faltó continuidad y eso lo aprovechó el equipo entrenado por Selçuc Ernak para, con otro parcial de 0-9, recuperar el mando en el marcador coincidiendo con el final del primer cuarto (23-25).
En el segundo cuarto, que comenzó con bastantes más errores en el tiro, el tanteo se mantuvo parejo con David Jelínek ahora como jugador más entonado en los de casa.
El partido seguía moviéndose a tirones, lo cual hizo que se sucedieran las alternativas, y normalmente con los turcos por delante gracias en buena parte al poderío de Ercan Osmani, máximo anotador de su equipo en la primera parte porque del partido lo era claramente McFadden con 15 y sólo un tiro fallado -1/1 en lanzamientos de dos, 3/4 en triples y 4/4 desde la línea de personal-.
La buena actuación del estadounidense con pasaporte georgiano no impidió, en todo caso, que al descanso se llegara con los universitarios a un punto de su rival (48-49).
Tras encajar esos 49 puntos en 20 minutos Sito ajustó la defensa de los suyos y esa mejoría y la inspiración de un letal McFadden, con otros tres triples del tirón, pusieron al UCAM CB en la buena senda (59-57).
Sin embargo, le faltó dar un paso más para abrir brecha cuando parecía que era su momento y, después de una fase de intercambio de canastas, el periodo se cerró con un apurado 69-67 gracias a otro triple sobre la bocina, éste de Anderson, que auguraba emociones fuertes para los diez últimos minutos.
El norteamericano siguió enchufadísimo en el arranque del periodo definitivo, se le unió Tomás Bellas y entre ambos colocaron a los murcianos 12 puntos arriba (81-69) aunque todavía con seis minutos y medio por jugar.
Los españoles controlaron la situación y a lo más que llegó su oponente fue a situarse a seis puntos (91-85 a poco más de un minuto para el final), por lo que la victoria no corrió peligro.
FICHA TÉCNICA
UCAM Murcia-Darussafaka 96-87
96. UCAM Murcia Club Baloncesto (23+25+21+27): Bellas (9), McFadden (26), Anderson (19), Radovic (10) y Pustovyi (5) -cinco inicial-, Travis (8), Luther (-), Sakho (8), Diop (-), Jelínek (9), Rojas (2) y Andronikashvili (-).
87. Darüssafaka Lassa (25+24+18+20): Starks (11), Ozdemiroglu (11), Yeboah (8), Olaseni (19) y Osmani (11) -cinco inicial-, Korkmaz (3), Kus (5), McCullough (5), Mooney (12), White (2) y Pandi (-).
Árbitros: Yohan Rosso y Nicolas Maestre, ambos de Francia; y Aleksandar Glisic, de Serbia. Eliminaron por faltas al visitante Ozdemiroglu (m.40).
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada en el grupo L del top 16 de la Liga de Campeones FIBA de baloncesto disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia ante unos 4.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas causadas por el tráfico terremoto que azotó Turquía y Siria.