El Valencia Basket confirmó su mejoría con una sufrida victoria en la pista del Monbus Obradoiro (98-103), que con un notable ejercicio de fe en los últimos dos minutos logró forzar la prórroga tras levantar una desventaja de diez puntos, para morir después en la orilla, víctima de sus errores en momentos claves.
El base norteamericano Chris Jones (17 puntos, 26 de valoración) y el pívot montenegrino Bojan Dubljevic (25 puntos, 28 de valoración) lideraron al equipo de Álex Mumbrú, que no acusó el golpe y supo sufrir en la prórroga cuando su rival se puso tres arriba -pudieron ser seis si el aro no escupiese el triple de Philip Scrubb– para terminar tumbando a su rival, apoyándose en una notable efectividad.
Arrancó el partido con el Obradoiro mandando. Suyas fueron las primeras ventajas (9-5, 14-8), aunque el Valencia encontró en el montenegrino Bojan Dubljevic cómo castigar a la defensa rival. Sus 13 puntos, unido a los siete del veterano Víctor Claver, evitaron que el Obradoiro marcara el ritmo del juego pese a su excelente ejercicio defensivo, castigado duramente con canastas taronjas en los últimos segundos de posesión.
La igualdad era máxima y la puntuación altísima (27-27, min.10). Era imposible que ambos aguantasen ese ritmo anotador. Y así sucedió en el segundo cuarto, pese a que con más de cinco minutos por jugarse los dos equipos ya estaban en bonus. Las rotaciones le sentaron mejor al Valencia, mucho más físico.
Poco a poco, y con Dubljevic sentado, el Valencia empezó a dominar, con una notable efectividad en los tiros libres. El técnico santiagués, Moncho Fernández, pidió tiempo muerto (37-42), pero su equipo siguió atascado en ataque, con los interiores bien sujetos y sin acierto exterior -1 triple en el segundo cuarto-.
El Valencia se distanció en el inicio del segundo tiempo, después de un parcial 0-6 de salida (41-54, min.22). Moncho Fernández paró el choque, pero su equipo siguió con la pólvora mojada, errático en sus lanzamientos y precipitado en la construcción de sus ataques. Pero dos triples seguidos, uno de Bender y otro de Thomas Scrubb, asustaron a Álex Mumbrú, que también pidió tiempo (47-54, min.25).
El Obradoiro se enchufó, mucho más agresivo en defensa y jugando con más tranquilidad en ataque, y llegó a ponerse a tres (65-68), peo de nuevo las pérdidas lo castigaron, con Dubljevic ganando la batalla del rebote en la pintura. Con un triple de Radebaugh a falta de 2 minutos, el Valencia pareció sentenciar el duelo (71-81).
Pero en un ejercicio de fe, y con un sensacional Thomas Scrubb, el equipo gallego logró forzar la prórroga, la cual inició con un triple de Philip Scrubb, que pudo enterrar al Valencia pero su triple, algo precipitado y muy lejano, lo escupió el aro. Ahí se le fue el partido. Dos pérdidas infantiles y la efectividad visitante en esas instantes finales evitaron la sorpresa del Obradoiro.
FICHA TÉCNICA
Monbus Obradoiro-Valencia 98-103
98 – Monbus Obradoiro (27+14+17+25+14): Philip Scrubb (18), Walker (9), Thomas Scrubb (18), Blazevic (11) y Bender (23) -equipo titular- Guerrero (12), Álex Suárez, Westermann (4), Vicedo (2), Zurbriggen y Muñoz ( 1).
103 – Valencia Basket (27+21+18+18+19): Jones (17), Puerto (7), Radebaugh (8), Pradilla (6) y Dubljevic (25) -equipo titular- Claver (11), Prepelic (5), Van Rossom (12), López-Arestegui (6) y Alexander (6).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Francisco Araña y Fernández Carretero.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante espectadores.