Los triples (14/32) y la superioridad en el rebote (36-24) llevaron a la victoria al RETAbet Bilbao Basket frente al Hereda San Pablo Burgos en Miribilla, por 98-89, y los de Alex
Mumbrú mantiene la fe en conseguir el milagro de mantenerse la próxima temporada en la Liga
Endesa.
Segundo triunfo seguido de unos ‘hombres de negro’ que han alcanzado al Movistar
Estudiantes con 9 victorias en la tabla pero aún deben remontarle en la clasificación, ya que es el equipo madrileño el que tiene el diferencial particular a favor.
Por ello, el Bilbao
Basket tiene que ganar los dos partidos que le quedan, la visita el jueves al Real
Madrid en el WiZink
Center y ante el Joventut el domingo en el Bilbao
Arena; o esperar a que el Estudiantes pierda el viernes en Madrid en el único partido que le queda, precisamente ante el Burgos, y necesitar solo una victoria.
Para verse en esa situación aún muy delicada, el conjunto vasco tuvo que ganar a un Burgos que amenazó, espoleado por la muñeca del brasileño Vitor Benite, con remontarle en el último cuarto.
A ese tramo final se había llegado con un 77-56 gracias a un Ludde
Hakanson en estado gracia (14 puntos de sus 23 finales, con 24 de valoración).
Otros héroes locales fueron Jaylon
Brown (25 y 27), muy valiente en momentos comprometidos; John
Jenkins (17), con el triple que pareció cerrar el partido a dos minutos del final; Arnoldas
Kulboka (12 y 7 rebotes) y el trabajo bajo los aros de un Ondrej
Balvin extenuado tras salir del covid (6, 11, 3 tapones y 16).
En un Burgos que empezó muy bien, se atascó del minuto 10 al 30 y acarició una increíble remontada en el último cuarto. Un tramo final en el que el internacional brasileño Vítor
Benite metió 21 de su 30 puntos. También brilló en el inicio del choque el cubano Jasiel
Rivero (12,6 y 14), aunque se apagó después.
El partido comenzó igualado, con Jenkins y Kulboka atinando de tres y el cubano Rivero dominando en ambas zonas con 9 de los 14 primeros puntos de su equipo. Aún así, empate a 14 coincidiendo con el arranque del 2-9 con el que el Burgos amenazó con escaparse al final del primer cuarto (16-20).
Un buen arranque en el segundo de Balvin permitió reaccionar al Bilbao
Basket, que volteó el marcador con cinco puntos de Jenkins (26-25) y completó un buen final de cuarto con un 12-4 liderado por la valentía y el arrojo ante la canasta contraria de Brown (40-34).
Ese 12-4 se alargó a 20-7 en un regreso de vestuarios fulgurante de Hakanson, con ocho de los diez puntos de su equipo (50-37). Un par de canastas de Rivero y Renfroe intentaron enfriar a los locales, pero con Hakanson era imposible porque tiraba desde donde se encontrase y anotaba y anotaba (58-41).
Se sentó el internacional sueco y el Burgos encadenó un 3-9 (61-50), pero entre que los locales seguían de dulce, a los visitantes les cayeron tres técnicas y que Miniotas anotó una canasta sobre la bocina el choque pareció decantado al final del tercer cuarto (77-56, min 30).
Aunque lo discutió un 3-12 burgalés en tres minutos lanzado por ocho puntos de Benite que volvió a meter dudas en un Bilbao
Basket al que le entraron los nervios. Hasta 7-19 llegó parcial del conjunto visitante, que se acercó a siete puntos a cuatro minutos de final (82-75).
Pero una bandeja de Hakanson y un triple de Brown se sumaron a los cinco puntos anteriores de Kulboka para rescatar a unos hombres de negro a los que rescató un triple de Jenkins a 1.57 del final tras dos errores graves de Hakanson (90-81). Siguió intentándolo el Burgos con Benite estelar pero el choque cayó para el equipo local, que sigue soñando con una todavía muy difícil permanencia.
[+] Mira el resumen con las mejores jugadas del partido:
Ficha técnica
98 – RETAbet Bilbao Basket (16+24+37+21): Hakanson (23), Jenkins (17), Serron (2), Kulboka (12) y Balvin (6) -cinco inicial-; Athinaiou (7), Brown (25), Reyes, Miniotas (4), Toté (2) y Kljajic.
89 – Hereda San Pablo Burgos (20+14+22+33): Renfroe (7), McFadden (11), Salvó (8), Rivero (12) y Kravic -cinco inicial- Cook, Benite (30), Rabaseda (6), Horton (10), Sakho (3), Barrera y Salash (2).
Árbitros: Carlos Peruga, Jorge Martínez y Jacobo Rial.. Descalificado el entrenador del San Pablo, Joan Villarroya (m.30). Sin más eliminados.
Incidencias: Partido aplazado de la jornada 35 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla sin público debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de covid. Antes de comenzar el partido los jugadores del Bilbao Basket hicieron el pasillo de honor al San Pablo Burgos por su reciente título en la Liga de Campeones.
Source link