99-81: La primera victoria del Bilbao Basket llega a lo grande

Ya está la primera victoria en el casillero del RETAbet Bilbao Basket. Suelta el lastre de la semana inicial, más numérico que real, y refuerza todo el trabajo previo para seguir creciendo. Sometió a un Monbus Obradoiro que se presentó en Miribilla con tres triunfos en otras tantas jornadas (99-81). El mejor despertar posible.

Fue una labor coral, con siete jugadores por encima de los 10 puntos, poniendo intensidad en cada acción y dándole a la segunda mejor anotación de la ACB de su propia medicina. Mejoraron esos porcentajes de tiro que exigía Mumbrú, pero también se dejaron la piel en cada rebote. Significativa la estadística final en capturas: 39-20. Dobló el Bilbao Basket a su rival.

El técnico catalán pudo contar para la causa con Balvin, aquejado de unas molestias en la espalda, sin embargo perdió a Serron por una tendinitis rotuliana. El primer reto era frenar el arsenal ofensivo del Obradoiro. Brown asumió la dirección repartiendo asistencias para marcar territorio. Les costó a los hombres de negro porque los visitantes lucieron pegada desde la línea exterior gracias a los triples de Czerapowicz y Enoch (12-18), pero RETAbet siempre se mantuvo cerca. Eso sí, el ritmo anotador gallego era peligroso. 19-22 a los diez minutos. Daum se fue lesionado y no volvió, una baja sensible para los de Santiago.

Las piezas bilbaínas comenzaron a ensamblarse en el segundo cuarto. Mordían en cada ataque del Obradoiro y lograron reducir sus prestaciones. Ahí estaba la energía que demandaban desde la caseta. Se vio hasta en el banquillo, intentando presionar a los visitantes cuando tenían la posesión. Todo se vivió al mil por mil, salvo por la ausencia de público. Los locales lo aderezaron con una dosis de gran efectividad en ataque. El parcial en este periodo fue de 28-12 que puso +13 al Bilbao Basket al descanso.

Por el medio, mucho trabajo cada vez que tocaba defender. Los MIB no permitieron ningún tiro cómodo al Obradoiro. La mejor prueba es que Birutis, el MVP de septiembre, tardó casi 14 minutos en firmar su primera canasta. Mientras tanto Brown continuaba liderando a los suyos. Electricidad pura para enlazar 8 puntos, incluyendo un 3+1. El parcial de salida en este cuarto fue de 9-0 y se acabó con otro de 7-0.

No quería el Bilbao Basket que el descanso pasara factura en su nivel de intensidad. Las dos primeras acciones fueron un robo de Rousselle y un 2+1 de Balvin y alcanzaron los 18 de renta. Entonces Obradoiro sacó su gen competitivo a base de orgullo. El choque se fue calentando. “La pita Moncho”, se escuchó decir a Mumbrú en una falta de tres tiros libres para Robertson… que falló los tres. Ver para creer en un especialista. Hasta ocho errores tuvo Monbus desde el 4,60, por ninguno de los vizcaínos. El canadiense se desquitó con un par de triples (56-44).

Los gallegos tenían mucho que decir aún y gracias a un par de pérdidas de los MIB y al acierto de Czerapowicz se acercaron hasta un peligroso 62-56. Solo fue un leve bajón. Pronto volvió a enchufarse el Bilbao Basket. Lo hizo con un protagonista inesperado. Moses dejó sus mejores minutos sobre la cancha con 8 puntos entre el final del tercer cuarto y el arranque del último.

Tampoco hubo desconexión en los diez minutos finales. Los de Mumbrú siempre mantuvieron al Obradoiro a una distancia considerable, sin que peligrara su victoria. Moses se fue creciendo y a su aportación ofensiva le fue añadiendo píldoras en defensa. Un robo por allí, un rebote por allá para ir minando la moral gallega. Bilbao Basket no aflojó hasta que pisó el vestuario. A destacar los 24 de valoración de Hakanson, incluyendo una decena de asistencias.

[+] Mira las mejores acciones del partido:

Resumen del RETAbet Bilbao Basket - Monbus Obradoiro (99-81) de la Liga Endesa

Rousselle dejó su sello con un par de penetraciones, en una se jugó el físico, y Balvin impuso sus centímetros con dos tapones. Miribilla se hubiera venido abajo. Lástima. Los hombres de negro llegaron a estar 21 arriba. Había hambre de victoria y cuanto más holgada, mejor. Ha costado, sobre todo por la crudeza del calendario, sin embargo la primera victoria ya luce lustrosa en el casillero del RETAbet.


Source link