El Real Madrid conserva la segunda posición tras una trabajada victoria sobre el Joventut de Badalona, 99-89, en un partido con perfio ofensivo en el que fueron importantes los triples de Adam Hanga (20 puntos y 5 de 9) así como los buenos minutos de Yabusele (17 sin fallos) y Sergi Llull (10).
El Joventut contó con un inspirado Ante Tomic, calvario para los pívots blancos al convertir 25 puntos con un recital de movimientos en la pintura, pero no supo aprovechar las oportunidades que tuvo para avanzarse. Las pérdidas en momentos clave y, en general, el mal trato arbitral que tuvo el equipo verdinegro, instalado en el bonus bien pronto en los tres primeros cuartos, restaron opciones para que pudiera dar la sorpresa.
En el arranque bastaron tres minutos para que se produjera esa situación de bonus y el Madrid disparó su producción ofensiva no sólo por los triples de Hanga y Yabusele sino también por los tiros libres que lanzó y que le situaron con 29-23 al final del primer cuarto.
Las ventajas de los blancos llegaron a ser de 13 (40-27) en el arranque del segundo cuarto, de nuevo con castigo de faltas para la Penya. Duran optó por instalarse en una defensa zonal que confundió a los de Laso, propiciando la primera reacción consistente de su equipo. La aparición de Tomic y las canastas de Ribas o Feliz dieron aire al Joventut hasta el 47-46 del descanso.
La Penya salió fuerte en la reanudación pero respondió Hanga con triples consecutivos (62-53). De nuevo se refugió el Joventut en una zona que, en cierta medida, evitó que las diferencias fueran a más hasta el final del período (76-69). Al Madrid sólo le habían señalado 10 faltas en 29 minutos.
El recital de Tomic en el arranque del último período hacía concebir esperanzas al Joventut, que consiguió empatar a 83 en otra reacción propiciada por las recuperaciones de su defensa mutante. Un tiempo de Laso frenó esa reacción visitante y los blancos firmaron un parcial de 10-0 (con una antideportiva más que discutible de Ribas mediante) que dejó nuevamente al Joventut fuera de combate. Las últimas opciones de la Penya se esfumaron con un par de triples fallados por Bassas.
El Joventut ve así alejarse la segunda plaza y buscará ahora la tercera en lucha con Valencia y Lenovo Tenerife.
Ficha técnica
Real Madrid, 99 – Joventut, 89
99 – Real Madrid (29+18+29+23): Williams-Goss (4), Causeur (11), Hanga (20), Yabusele (17), Tavares (7) -quinteto inicial-, Poirier (16), Llull (10), Deck (3), Abalde (5) y Randolph (6).
89 – Joventut de Badalona (23+23+23+20): Vives (4), Feliz (11), Busquets, Tomic (25), Willis (12) -quinteto inicial-, Parra (9), Ribas (15), Paul (2), Birgander (6), Bassas (5) y Maronka.
Árbitros: Daniel Herrezuelo, Juan de Dios Oyón y Fabio Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: partido de la trigésimo primera jornada de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center (Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid) ante 6.305 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del colombiano Fredddy Rincón, y de Fernando Túnez, ambos exjugadores del Real Madrid de fútbol.