De Pedro se pasa al otro lado

“Estoy muy contento e ilusionado”. Javi de Pedro (Viniegra de Abajo, 1973) es el nuevo entrenador del Yagüe riojano, equipo del Grupo XVI de Tercera División. La misión del exjugador de la Real de 46 años, retirado en 2007, es salvar al equipo logroñés del descenso a Regional Preferente, del que ahora sólo le distancian dos puntos.



Es la primera experiencia profesional del exfutbolista como primer entrenador, después de dirigir al Lengokoak de Donostia y de ser el segundo de Roberto López Ufarte al frente del equipo de la AFE. “Para mí es una ilusión ir todos los días al campo y volver a entrar en contacto con el fútbol”, dice a Mundo Deportivo el zurdo antiguotarra. El martes entrenó por primera vez con su nueva plantilla. “Los chavales se quedaron flipados cuando me vieron”, sostiene. Muchos son jóvenes y ni siquiera le han visto jugar, ni sus roscas inigualables desde la izquierda en la banda de Anoeta. “Enseguida empezaron a ver vídeos de mis jugadas”, relata. “Me conocen mejor sus padres, pero ellos también porque en Logroño todo el mundo sabe quién soy”, añade.

Residente en La Rioja

De Pedro lleva unos meses residiendo en La Rioja y ha aceptado este reto en una tierra con la que tiene muchos vínculos familiares. De hecho, el campo de fútbol de la localidad riojana de Viniegra de Abajo, llamado anteriormente Alabarte, fue rebautizado como Campo de fútbol Javier de Pedro Falque en honor del exjugador, que fue vecino del pueblo durante los primeros años de su infancia.

Javi de Pedro disputó 325 encuentros oficiales en la Real Sociedad y anotó 52 goles entre 1993 y 2004. La calidad de su zurda dejó huella en la afición y fue uno de los principales artífices de que la Real estuviera a punto de ganar la Liga de 2003 y se clasificara para la Champions League.

Su equipo, el Yagüe, es el decimoséptimo clasificado del Grupo XVI de Tercera, con 10 puntos, por delante del Calasancio y por detrás del Vianés. Varea, Arnedo, SD
Logroñés y Anguiano son los cuatro primeros clasificados. “Es como si fuera el Tolosa”, sostiene el exrealista. Yagüe es un barrio de las afueras de Logroño, “como Pasaia con Donosti”, aclara. Y el campo, El Salvador, es de hierba artificial y tiene una capacidad para 500 espectadores. “Aquí hay calidad, lo vamos a sacar adelante”, dice el exportador del ‘10’ de la Real, que ahora pasa al otro lado. “Vi el último partido y no metían ninguna, o se iba fuera o chutaban al poste y en mi primer entrenamiento, todo iba para adentro”, señala. Ya ha advertido un buen presagio de que las cosas van a ir a mejor.

La primera final para De Pedro llega el sábado a las 18.30 horas. El Salvador acoge un complicado encuentro ante el Anguiano, cuarto clasificado con 20 puntos más que el equipo amarillo que dirige. Lo televisa en directo el canal digital ‘Footers’.

De Pedro sigue teniendo a la Real en el corazón, conoce a sus jugadores y ha disputado muchos partidos con los veteranos txuri urdin. Emprende ahora una aventura en los banquillos que espera sea larga y próspera.

Javi de Pedro, nuevo entrenador del Yagüe
Javi de Pedro, nuevo entrenador del Yagüe

Source link