Luca Sangalli (Donostia, 1995) es todo pasión y la idea de jugar un derbi, y mucho más si es intenso, le seduce. Su fuerza le distingue y le hizo superar un ictus que ya cumple un año y ha pasado a ser un mal recuerdo. En MD habla de su temporada, del derbi y de su episodio. Con pasión, claro.
¿Cómo se encuentra?
Bastante bien. Venía de partidos con bastantes minutos y en el último, con la vuelta de Martin (Odegaard), no entré en la convocatoria, pero sé que aunque esté él también puedo entrar. Ya he entrado en otras ocasiones. A seguir peleando para ganarme el puesto, que realmente está bastante difícil.
Aunque sea tan caro entrar, ¿decepcionado al decirle que se quedaba fuera?
Por supuesto. Trabajas día a día para entrar en la convocatoria y jugar el partido. Es un duro golpe cada vez que el entrenador no cuenta contigo. Pero lo tienes que superar rápido y ponerte a trabajar para poder estar en la siguiente.
¿Cómo siguió el partido?
Por la tele, mucho más nervioso que desde dentro. Entran ganas de estar allí y ayudar, pero no puedes. Se sufre.
¿Vio la mano de Casemiro?
Sí, sí que vi el contacto con la mano. Habrá que respetar la decisión del árbitro y del VAR, que no la vieron suficiente como para pitar penalti.
¿Cómo se vio en los partidos anteriores, en los que jugó?
Lo habré hecho mejor o peor en algunas ocasiones, pero he mantenido el nivel que tiene el equipo. Es complicado entrar después de estar tanto tiempo sin contar y sin jugar. Por eso estoy contento en esa parte. Evidentemente tengo muchas cosas que mejorar.
¿Se ve dentro de la rotación de Imanol?
Sí. Si no te ves tú mismo, es difícil que te vean los demás. Sí me veo, sobre todo ahora, que Imanol cuenta conmigo para las segundas partes. Soy consciente de que tengo la confianza del entrenador, aunque a veces no cuente conmigo, porque siempre la he tenido. Le conozco desde hace mucho tiempo y sé que cuando me necesite, va a echar mano de mí. Por esa parte estoy tranquilo y confiado de que tendré mis minutos.
¿Se sienten todos partícipes?
Sí. Es una de las grandes virtudes de Imanol. Nos tiene a todos enchufados, nos hace a todos partícipes. La buena dinámica del equipo se debe a la buena dinámica del día a día. Los que no jugamos apretamos a los que juegan. Así sube el nivel de todos. Se ha visto que cuando han faltado los titulares, hemos mantenido el nivel. Ésa es la fuerza del equipo.
¿Se siente realizado y valorado?
Me siento valorado y realizado en la Real. Y preparado para seguir trabajando para que se mantenga.
¿Ya ven como un clásico un Real-Eibar en Primera?
Sí, así es. El Eibar está haciendo buenas temporadas en Primera y estos partidos son muy bonitos, muy interesantes. Es un derbi guipuzcoano y tiene algo especial. En casa se nos da mejor, porque allí se nos da bastante mal. Este año estamos pecando de no terminar de matar los partidos en casa. Nos estamos dejando puntos que nos teníamos que haber llevado por nuestro juego. Qué mejor manera de volver a la senda de la victoria en casa que ganando en el derbi contra el Eibar.
¿En categorías inferiores también había rivalidad?
Teníamos más rivalidad con el Athletic y con el Antiguoko. Eran duelos más intensos. Sí que en los últimos años, hacia juveniles, había más ‘pique’ con ellos y sobre todo en los partidos allí en Unbe, que se hacían muy duros.
¿Llegan ellos a estos partidos con una motivación extra?
Sí, pero nosotros también. Son partidos muy intensos y disputados, porque está el hecho de que es un derbi y es un plus. Ellos van a venir con todo y nosotros tenemos que hacer frente a esa intensidad que a ellos les caracteriza. Y a partir de ahí, hacer nuestro juego porque es con nuestro juego como les podemos hacer daño.
Usted se encuentra cómodo en estos partidos intensos, ¿no?
Sí, sí. No tengo ningún problema en que sea un partido intenso. Me siento muy cómodo en los partidos en que se disputa cada balón. Para mí es una gozada jugar estos partidos, vives lo que es el fútbol de verdad.
¿Jugar en casa puede ser decisivo?
Al final, esto es un partido de primer nivel, de Primera. Cualquier equipo es muy complicado y más en un derbi de tanta disputa. Pero debemos hacer valer la buena dinámica que llevamos y hacernos fuertes en casa.
¿Qué partido espera?
El Eibar juega muy intenso, gana mucho las disputas y vendrán más a tope a este partido, si cabe, por esa parte emocional. Será un derbi de mucha intensidad. Tenemos que igualarles a ellos en eso y tener la personalidad para hacer nuestro juego, que es lo que nos da puntos.
Su debut en Primera fue contra el Eibar, ¿qué recuerdos tiene?
Es un recuerdo agridulce. Muy feliz por el debut y por disputar todo el partido. Pero fue un poco triste por la lesión de Martín (Merquelanz) y el gol que nos metieron, por el que perdimos.
¿Lo vio como la culminación de un largo proceso?
Yo debuté con mis 23 años, que es una edad tardía para debutar ahora. Pero lo importante es aprovecharlo. Y yo supe hacerlo para ganarme un hueco en el primer equipo. Pero más difícil que llegar es mantenerse y mucho más en esta Real con tanta calidad. Me siento muy contento de formar parte de este equipo y poder disfrutar de unos minutos.
¿Qué supone salir a Anoeta con la camiseta de la Real puesta?
Es una sensación indescriptible. Es algo muy especial sobre todo para los canteranos que llevamos toda la vida viniendo a Anoeta a animar al equipo. No se puede describir con palabras. Una emoción increíble. Sentir que tienes detrás de ti a toda tu gente, amigos, familia y la afición de la Real es algo maravilloso . Y al mismo tiempo sientes una gran responsabilidad.
Ha pasado un año desde que sufrió un ictus y acaba de pasar una revisión. ¿Cómo se encuentra?
Estoy perfectamente. Desde que volví a jugar el año pasado, no tengo ninguna secuela, ni problemas. En la revisión me dijeron que tenía que seguir con la medicación, pero no me importa. Puedo jugar al fútbol y hacer mi vida perfectamente.
¿Juega o vive con cierto miedo?
Cada vez menos. Los meses posteriores a sufrir el ictus, sí tenía algo de miedo de que me volviese a pasar porque es una situación desagradable. Pueden aparecer algunos síntomas, que llaman reflejos, al principio, pero ahora ya está lejano y no pienso tanto en ello.
¿Es el mismo Luca que hace 13 meses?
Valoro más algunas cosas. Antes también lo hacía, pero ahora más. Ahora soy consciente de que esto le puede pasar a cualquiera y que he tenido mucha suerte de que me haya podido recuperar perfectamente, sin ningún tipo de secuela. Estoy muy agradecido a los médicos que me atendieron. Valoro más el día a día.
¿Se dio cuenta rápido de que le estaba pasando algo grave?
Pensaba que era un mareo normal e intenté seguir haciendo el examen que estaba haciendo. Pero vi que no podía y llamé a Javi, el médico del club, porque no me veía con fuerzas para ir a entrenar. Le llamé para avisar. Pero él tuvo la buena idea de mandar una ambulancia y me llevaron a urgencias rápidamente. Todo salió bien gracias a eso.
¿Dónde estaba?
En la universidad. En el Campus de Orona, en Galarreta. Eran las siete de la mañana y tenía un examen. Le hizo madrugar la profe para que viniese.
¿Terminó el Master?
Lo estoy terminando. Este diciembre tengo que presentar el TFM (Trabajo de Fin de Máster). Lo hago porque me gusta y se me da bien. En un futuro tengo intención de segur con esto.
El club le renovó hasta 2022, ¿qué previsión de futuro se hace?
El club mostró su confianza en mí con la renovación y, aunque no he jugado todo lo que me gustaría, me siento parte de la rotación de Imanol y eso me da ánimos para seguir peleando. Más allá de ahí, ya se verá y tomaremos decisiones. Estoy muy contento dentro del grupo aunque no tenga todos los minutos que me gustaría. No me planteo nada más allá.
Source link