Otra noche europea para la historia. El Espanyol selló este jueves de forma matemática el primer puesto del Grupo H de la Europa League y ahora se puede centrar ya en LaLiga, su gran batalla.
En un partido intenso y con final agónico,
Darder firmó en el 95’ del definitivo 2-2 final, un empate que daba el Espanyol el liderato matemático del grupo, haciendo ya intrascendente el último duelo ante el CSKA.
Hasta en dos ocasiones los de Machín remontaron la ventaja local. El Ferencvaros se avanzó con gol de Siger, igualó Melendo para irse con 1-1 al descanso. Ya en la segunda parte, Skvarka volvió a avanzar a los locales de penalti, pero Darder se disfrazó de héroe para poner el empata ya en el descuento con un golazo para la historia.
Machín fue fiel a lo dicho en la previa e introdujo ante los húngaros muchos cambios en su once pues sólo repitieron Diego López, Calero y Campuzano respecto al equipo que se midió ante el Getafe el domingo. ‘Pipa’ fue la novedad más destacada pues jugó sus primeros minutos con Machín y además, fue titular. Y los aprovechó de lujo el canterano ya que fue uno de los destacados.
El Ferencvaros arrancó fuerte y puso a prueba rápido a Diego López. En el 2’, Nguem avisó y en el 6’ Roland Varga se sacó un buen disparo desde la frontal obligando a estirarse al portero perico.
Al Espanyol le costó asentarse, sobre todo en defensa, donde los nervios y algunos errores puntuales de colocación propiciaron que el gol local planeara en el estadio.
El Ferencvaros, muy físico y rápido, azuzaba a la contra y obtuvo al final su premio, pero fue a balón parado. En el 23’, una falta botada por Isael la escupió el palo izquierdo de la meta perica y el rebote le cayó a los pies de Siger, quien empaló un buen disparo para batir a Diego López: 1-0.
El duelo se calentó y Boli pudo ser expulsado por una agresión sobre Calero en el 25’ pero el colegiado le perdonó la roja.
El Espanyol, poco a poco, empezó a llegar con veneno al área rival y al filo de la media hora cayó el merecido empate. Un jugadón de ‘Pipa’, dejando sentados hasta tres zagueros y con túnel incluido, habilitó a Melendo y éste firmó el 1-1, favorecido al rebotar su centrado disparo en un defensa local.
En la reanudación el Ferencvaros empezó mordiendo, sabedor que sólo le valía la victoria. En el 49’, tuvo el segundo pues su disparo se marchó lamiendo el poste. Siguió apretando el once local ante un Espanyol que recuperaba balones, pero no lograba conectar con la medular, muy aculado y dejando la iniciativa a los locales, sin salir de su área.
Así en el 65’ el once local mereció el segundo, pero el obús de Isael lo escupió el travesaño. Y un minuto después Iturraspe salvó in extremis al cruzarse ante Boli, cuando ya remataba sólo.
El Espanyol necesita poner una marcha más y Machín movió el banquillo. Salió Moha, debutando con el primer equipo y en el último cuarto mejoró prestaciones. En el 72’ Campuzano tuvo el gol pero lo paró el portero local y en el rechace el central casi se hizo un autogol. Apretaba el Espanyol pues en el 74’ un gran cabezazo picado de Dídac mereció subir al marcador.
Y cuando mejor estaban los pericos, mazazo. En el 76’ el colegiado pitó un rigurosísimo penalti de Calero sobre Boli. No lo era pero Diego López se encargó de que no subiera al marcador con un paradón a chut de Isael (77’).
Calleri y más tarde Darder saltaron al campo. Los nervios atenazaban a ambos equipos. Y en el 90’, otro bofetón para los pericos. Un nuevo penalti en contra, ésta vez de Iturraspe. Pero Diego López no pudo disfrazarse de salvador y Skvarka puso el 2-1.
Todavía no se había escrito el final de la película. El Espanyol, herido por la momentánea derrota, se fue con todo arriba. En el 94’ Dídac falló a bocajarro un gol cantado. Pero Darder sí que estuvo inspirado en el 95’ con un estelar cabezazo para poner el definitivo 2-2 y el liderato matemático.
2-Ferencvaros: Dibusz; Lovrencics, Blazic, Frimpong, Civic; Kharatin, Siger (Skavarka, min.86); Nguen, Varga (Zubkov, min.61), Isael y Boli (Sihnevich, min.83).
2-Espanyol: Diego; Lluís López, Calero, Dídac, Pipa, Pol Lozano, Iturraspe, Corchia, Granero (Moha, min.69); Melendo (Calleri, min.81) y Campuzano (Darder, min.88).
Goles: 1-0, min.23: Siger; 1-1, min.30: Melendo; 2-1, min.90: Skavarka; 2-2, min.96: Darder.
Árbitro: Tiago Martins (Portugal). Expulsó a Civic (min.12 y min.90) Amonestó a Boli (min.25), Frimpong (min.35), Lluís López (min.42), Calero (min.74), Dídac (min.74), Moha (min.76), Iturraspe (min.90).
Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga Europa disputado en el Groupama Arena ante 20.000 espectadores.
Source link