El exrojiblanco Xabi Etxeita (7 temporadas, 140 partidos y 8 goles como león) vivirá el domingo un encuentro emotivo en San Mamés, enrolado en las filas del Getafe. “Para mí es un partido especial, evidentemente, he estado allí muchos años y es un campo especial para mí. Pero somos profesionales y durante el partido todo eso se olvida. Intentaremos hacer lo mejor posible nuestro trabajo. Ya tengo la experiencia de jugar allí con el Huesca como rival el año pasado, cuando pita el árbitro cambia el chip totalmente”, comenta.
Sobre el Athletic, el central considera que “es un equipo difícil, están en buena dinámica, consiguieron pasar a la siguiente ronda de la Copa. Es un equipo muy fiable, sobre todo en casa, es muy difícil cogerles con el día tonto. Aprieta mucho, intenta jugar siempre en campo contrario. Nosotros tenemos que hacer un partido muy-muy completo, tenemos que dar nuestro mejor nivel para intentar conseguir algo bueno allí”.
El zaguero de Zornotza insiste en que “después de la llegada de Garitano es un equipo muy fiable, saca siempre un once muy competitivo en todas las líneas. Tiene jugadores importantísimos en todas las líneas, arriba y en los laterales son muy profundos, intentaremos taparles lo mejor posible e intentar aprovechar nuestras oportunidades”.
El ahora defensa azulón no cree que la fatiga tras la paliza de Tenerife le pase factura a los leones. “Para ellos será un estímulo importante haber pasado, sobre todo de esa forma. Físicamente después de la prórroga habrán notado ese cansancio, pero tienen días suficientes para recuperar hasta el día del partido. Anímicamente fue un impulso para ellos y cuando juegan en casa imprimen un ritmo altísimo. Seguro que están bien tanto física como mentalmente”, opina.
Tampoco considera que le beneficie su conocimiento de la plantilla del Athletic. “Nos conocemos todos muchísimo, con todas las posibilidades hoy en día de ver vídeos y partidos nos conocemos casi todos. Es verdad que los jugadores me preguntan cosas, quizás detalles importantes que no se pueden llegar a ver en los vídeos e intento aconsejarles”, apunta el vizcaíno.
La escuadra de Bordalás también abraza la filosofía del ‘partido a partido’. “Hemos mirado el calendario, pero un poco de refilón. Sabemos que estamos en buena posición, pero afrontamos cada partido como si fuese una final. En cada partido tenemos tres puntos importantísimos que al final de temporada pueden ser decisivos. Vamos paso a paso, intentamos no mirar más allá del siguiente partido. Tenemos ahora un partido complicadísimo fuera de casa, intentaremos afrontarlo lo mejor posible y sacar el mejor resultado. Después miraremos el siguiente, está claro que tenemos un calendario exigente”, indica Etxeita.
El exrojiblanco pone sobre la mesa que “el objetivo del vestuario es mejorar cada día, sabemos que eso nos hará mejorar objetivos que hemos tenido todos. Este equipo lleva muy buena trayectoria en los últimos años y esa es la clave, intentar pelear cada día para ser mejores. Y disputar cada partido como si fuese el último”.
El ‘16’ del conjunto azulón habla sobre la marcha de Leandro Cabrera al Espanyol. “Es un jugador que estaba consolidado aquí, era importante porque estaba entrando en el equipo titular. En el vestuario también era importante, como persona es muy buen tío. Pero el fútbol es así, cambia muchísimo el día a día. Ya nos hemos adaptado, intentaremos no echarle en falta. Su marcha ya está olvidada”, dice, admitiendo que “cuando se marcha un jugador, el club busca y valora posibilidades para incorporar, pero son cosas del club en las que no me meto”.
Lo cierto es que la salida del uruguayo, con el que comparte puesto de central, le abre ahora más posibilidades. “Lo que tengo que hacer es seguir trabajando como hasta ahora en el día a día, seguir trabajando duro, hacerle ver al míster que puede contar conmigo en cualquier momento. Y, si tengo la posibilidad de jugar, intentar hacerlo lo mejor posible para ayudar al equipo y tener continuidad. Mi trayectoria me ha demostrado que es eso lo que tengo que hacer, toda la vida he intentado hacerlo. Seguiré haciendo lo mismo”, señala.
Etxeita, en este capítulo de su situación personal, explica que “he llegado a un equipo consolidado, que viene de hacer dos años muy buenos en Primera. Ha conseguido objetivos importantes, con un equipo estructurado que está dando rendimiento. Me he ido amoldando bien a mi función poco a poco. Aportar cuando he jugado y cuando no. Ha sido positivo conocer de antes al cuerpo técnico. Estoy contento”.
Source link