La comercialización, venta, distribución, exhibición, promoción o producción de esa mercancía se encuentra prohibida, de acuerdo con la Ley General para el Control del Tabaco.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó más de 15 mil vapeadores y cigarros electrónicos -valuadas en más de 2.1 millones de pesos-, por carecer de documentación que acreditara su legal importación al país.
El decomiso, señaló la dependencia en un comunicado, se dio tras visitas domiciliarias en establecimientos donde se vendían estos artefactos en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.
Embargamos más de 15 mil vapeadores y cigarros electrónicos ilegales con un valor superior a 2.1 millones de pesos.
El hallazgo se deriva de visitas domiciliarias a establecimientos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. pic.twitter.com/imBvTplLYu
— SATMX (@SATMX) December 4, 2019
La comercialización, venta, distribución, exhibición, promoción o producción de esa mercancía se encuentra prohibida, de conformidad con la fracción VI, del artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, destacó el SAT en un comunicado.
El organismo fiscalizador refirió que el uso de este tipo de productos ha sido asociado con problemas respiratorios y no están sujetos a una regulación que proteja la salud de los consumidores.
El uso de vapeadores también ha causado controversia en otros países.
Cifras del gobierno estadounidense publicadas en noviembre pasado revelan que más de 2,000 personas han sido hospitalizadas este año por enfermedades respiratorias ligadas al uso de cigarros electrónicos o vapeadores.
Ante estos casos, el gobierno federal norteamericano anunció en septiembre pasado que planeaba prohibir la venta de vapeadores saborizados.
Sin embargo, suspendió la medida luego de que la industria productora de vapeadores y los usuarios protestaron en contra de la potencial prohibición.
Estados de la Unión Americana como Michigan, Nueva York, Rhode Island y Washington han emitido regulaciones que prohiben el uso de vapeadores, ante el incremento de hospitalizaciones ligadas al uso de estos artefactos.
(Ntx y Aristegui Noticias)