Las alternativas de Garitano para reconstruir el ataque del Athletic

La pizarra de Gaizka Garitano echa humo esta semana. Seguro que ha dado un tremendo uso al rotulador y al borrador. Al míster se le acumulan las bajas en la parcela ofensiva para visitar al Betis, con lo que deberá mostrar dotes de arquitecto para que la estructura tan firme que ha montado en las últimas fechas no se tambalee. Cualquiera que siga la actualidad del Athletic es capaz de recitar de carrerilla su entramado defensivo. Desde el portero hasta el puesto de ancla que ocupa Dani García. A partir de ahí los nombres también están claros, aunque la distribución ha ido variando en busca del gol perdido.



En el Benito Villamarín surge un problema serio para Garitano. Ha tenido siete días para darle vueltas a la cabeza y encontrar la mejor manera de reconstruir el puzle. Un contratiempo que tiene su origen en la sanción de Raúl García por acumulación de amarillas. Vio la quinta contra el Granada justo antes de ser sustituido y cumplirá ciclo en Sevilla.

Pero la ausencia del navarro únicamente es la última parte del problema. Una rotura muscular tendrá KO a Muniain hasta 2020. Aduriz ha causado baja en las tres últimas jornadas debido a unas molestias en la cadera. Y De Marcos tampoco termina de superar un esguince en el tobillo izquierdo que le viene dando la lata desde hace semanas.

¿Qué plan hay entonces para medirse al Betis? Muchas son las alternativas que se le presentan al deriotarra en la pizarra, aunque la mayoría giran en torno a un eje. La posición de Williams. Podría continuar en la banda derecha como en las últimas semanas o actuar de nuevo como la referencia ofensiva del equipo. Porque Iñaki nunca falla. Es la constante en el Athletic. Siempre permanece en el terreno de juego. Acumula 134 jornadas consecutivas de Liga en el verde y en el Villamarín va a por la 135. Paso a paso hacia el récord de Juan Antonio Larrañaga.

Quizás la opción menos traumática de cara a conservar la estructura que Garitano viene empleando en los últimos cinco duelos, en los que ha sumado 13 puntos, sea mantener a Williams en el costado diestro. La pantera también caza a pesar de alejarse del área. El preparador tendría dos alternativas para cubrir la baja de un Raúl García que se ha erigido en el nueve del Athletic
.

Dos efectivos que en verano parecían tener pie y medio fuera de la disciplina bilbaína. Kodro ha tomado ventaja en las últimas semanas tras hacer el gol de la victoria en Pamplona. El donostiarra se ha reincorporado al trabajo con el resto del grupo después de perderse la cita contra el Granada. La otra opción es Villalibre. El gernikarra solo ha disputado cuatro minutos en este curso, los que jugó contra el Levante.

Alternativas en el ataque del Athletic ante la ausencia de Raúl García INFOGRÁFICO: Hugo Navarro
Alternativas en el ataque del Athletic ante la ausencia de Raúl García INFOGRÁFICO: Hugo Navarro

Si Garitano dispone un baile de piezas y Williams regresa a la delantera, una puerta se abriría en la banda derecha y tres serían los candidatos a aparecer en la fotografía inicial contra el Betis: Ibai, Lekue y Larra. El de Santutxu ha gozado de 126 minutos a domicilio, repartidos en tres compromisos: Leganés (12’), Atlético (34’) y Villarreal (74’). Solo fue titular en La Cerámica. El de Deusto viene entrando en la rueda contra Osasuna y Granada. La participación del bilbaíno, por su parte, ha menguado en las recientes jornadas.

Tampoco hay que pasar por alto que a Capa no se le vio ayer por Lezama. Su baja en el lateral sería cubierta por Lekue, con lo que se reducirían las alternativas para Garitano en el ataque. Todas las citadas son cábalas dando por supuesto que Sancet y Córdoba repetirán en el once dadas las circunstancias. Menos opciones tiene, aunque tampoco hay que descartar nada, la posibilidad de juntar en el centro del campo del Villamarín a Dani García, Unai López y San José. Sobre todo porque no despejaría la incógnita de la ubicación de Williams.


Source link