El Athletic apela a su madurez para seguir creciendo en el Villamarín

El Athletic de Garitano alcanza la cuarentena. No es sinónimo de confinamiento en un espacio cerrado y limitando el contacto con el resto de la humanidad. Al contrario. Es un espíritu que vuela libre. Frente al Betis cumplirá cuarenta jornadas de Liga con el técnico deriotarra a los mandos (Benito Villamarín, 14 horas, Gol, Pizarro Gómez). De momento son 39 compromisos con números de Champions. Codeándose con lo mejor de lo mejor de la categoría.



No quiere saber nada el Athletic de la llamada ‘crisis de los 40’. Es lo suficientemente maduro como para que no le afecte. Lo viene demostrando desde hace tiempo y tendrá que poner en práctica sus mejores recursos para sumar en Heliópolis. Incluso jugando con los nervios del Betis y del público. Los verdiblancos, eso sí, llegan en su mejor momento del curso. Han espabilado gracias a dos triunfos consecutivos con los que se ha alejado del descenso. Rubi estuvo ciertamente cuestionado. Especialmente tras perder el derbi sevillano en el Villamarín hace un mes.

Con la flecha apuntando hacia arriba también se encuentran los leones. Disparados merced a una tacada de 13 puntos en las cinco jornadas recientes. El Athletic pretende dar continuidad a su buena dinámica para afianzarse en Europa y puede que asaltar una codiciada cuarta posición.


Garitano habló en la previa de la existencia de ciertos “equipos inaccesibles”
en la clasificación para el conjunto rojiblanco. En referencia, principalmente, a Barcelona, Real Madrid y Atlético. Pero este Athletic es de los que prefieren pedir perdón antes que permiso. Quiere acceder a un coto cerrado y acude al Villamarín con la idea de aumentar su fama de bloque correoso. Seguro que las apuestas no le colocaban tan arriba en la tabla a principios de curso, sin embargo se ha ganado por derecho propio los 26 puntos que luce en el casillero.

Garitano canta las cuarenta, pero no dispondrá de las mejores cartas a su disposición para esta mano. Deberá tirar de ingenio y de fondo de armario. Sobre todo para la reconstrucción del ataque del Athletic
. Las variantes giran en torno a la ubicación de Williams en el terreno de juego. ¿Mantendrá el técnico el esquema reciente con Iñaki en la banda derecha o regresará a la delantera?

Garitano no dispondrá de las mejores cartas para esta mano. Deberá recomponer el ataque del Athletic y Kodro o Villalibre podrían tener su oportunidad desde el inicio

La lista de 18 efectivos confeccionada por el deriotarra quizás haya revelado una pista, puesto que incluye a Kodro y a Villalibre
. Es la primera vez que ambos puntas, que en verano se disputaban un puesto en la plantilla, coinciden en una convocatoria. Es difícil que los dos arranquen desde el banquillo. Sería duplicar un rol como posible revulsivo.

Los cimientos del Athletic son tremendamente sólidos. No es de los que construye la casa por el tejado. La sensatez prima por encima de todo. Un modo de vida que le ha llevado a soltar lastre al lograr la primera victoria como visitante del ejercicio en Pamplona. Ahora busca dar un paso más en un Villamarín que ha resultado propicio para sus intereses en los últimos tiempos.

Posibles alineaciones del Betis-Athletic INFOGRÁFICO: MD
Posibles alineaciones del Betis-Athletic INFOGRÁFICO: MD

La fiabilidad defensiva de los bilbaínos será puesta a prueba por uno de los ataques más imaginativos del campeonato. Rubi cuenta a su disposición con futbolistas de tremenda calidad en las inmediaciones del área. De los que deciden partidos en un chispazo. De los que hay que atar muy en corto. La nómina es extensa: Guardado, Joaquín, Fekir, Canales, Lainez, Borja Iglesias, Tello… Sin contar a Loren Morón. Con sus goles ha mantenido a flote al Betis en momentos de crisis. Ocho dianas acumula en su expediente. Solo es superado por Benzema y Messi.

Si los problemas del Athletic para formar el once se encuentran en la parcela ofensiva, los del Betis están en la defensa. Mandi causa baja por sanción, Sidnei no ha terminado de superar sus molestias musculares y Pedraza sufrió una lesión muscular en el entrenamiento del viernes.

Un panorama difícil para Rubi, que venía empleando a Bartra en una posición entre la retaguardia y el centro del campo verdiblanco. Con la plaga de ausencias en la zaga, todo apunta a que Edgar González, jugador del filial del Betis, podría repetir en el eje y formar junto a Feddal. Ya fue titular ante el Valencia hace dos jornadas. La parte positiva para el entrenador es que recupera a Alex Moreno en el carril izquierdo. Estaba siendo uno de los elementos más desequilibrantes del conjunto andaluz y se perdió la visita a Mallorca por una sobrecarga.


Source link