El Alavés, diezmado para la ‘final’ ante el Leganés


El Alavés va a tener que pagar un elevado peaje tras su lastimosa segunda mitad en el Nuevo Los Cármenes, un escenario que sigue siendo muy poco propicio para sus intereses. A la espera de conocer el alcance de la lesión de Tomás Pina, todo apunta a que el centrocampista, su referente en la creación del juego, no va a llegar para la final de este viernes.



Tampoco estarán Laguardia y Wakaso, que serán sancionados tras sus expulsiones. El aragonés vio una roja directa, la primera para el equipo en este curso, y el ghanés una doble tarjeta amarilla. Con estas ausencias, Asier Garitano pierde a tres integrantes destacados de la columna vertebral de su equipo.

En el lado positivo, regresa Rubén Duarte después de cumplir sanción en Granada. También estarán a disposición del entrenador Borja Sáinz, que no pudo jugar el pasado sábado debido a su expulsión por doble amarilla con el filial, y John Guidetti, baja de última hora debido a unas placas en la garganta que le produjeron fiebre y le impidieron desplazarse a tierras nazarís.

Tres expulsiones y siete penaltis

Vuelve el Alavés a las andadas y, junto con el derbi de Donosti, ofreció en la segunda parte del encuentro en el Nuevo Los Cármenes su peor imagen de la temporada. En ella, un penalti en contra -muy claro en esta ocasión- y dos expulsiones finiquitaron sus opciones de sacar algo positivo. En ocho salidas, ha sumado sólo cuatro puntos, con un triunfo, un empate y seis derrotas.

Tal y como le sucedió en Donosti, además de la derrota, el equipo va a pagar un caro peaje tras la debacle vivida en Granada. En aquella ocasión, el 26 de septiembre, además de la goleada encajada, perdió a Manu García para la siguiente jornada tras ser expulsado por doble amarilla. Esta vez el daño es aún mayor, ya que Asier Garitano no podrá contar con tres hombres clave para recibir al Leganés.

Al margen del nivel de juego ofrecido, los arbitrajes han lastrado al Alavés en sus salidas transcurridas ya 16 jornadas de competición. En ocho encuentros ha sufrido tres expulsiones y le han pitado siete penaltis en contra; un balance de pesadilla e inusual en Primera División.

Laguardia vio en el descuento la primera roja de la temporada para su equipo. En su acta, Gil Manzano redactó que le expulsó por “golpear con sus tacos en la cadera de un adversario después de despejar un balón poniendo en riesgo la integridad física del mismo”.

El babazorro, cuya intencionalidad en la acción queda en duda, enfiló el camino de los vestuarios visiblemente enfadado. Habrá que ver ahora de qué forma interpreta el lance el Comité de Competición y la sanción que le imponen al defensa, hombre vital en la defensa albiazul.

Manu García en Donosti y Wakaso en Granada, ambos con doble amarilla, completan el trío de expulsiones, todas ellas a domicilio, sufridas hasta ahora por el equipo.

Además, ha visto cómo los colegiados le han castigado con siete penaltis en contra. Ante Athletic, Real Sociedad -dos-, Valencia, Osasuna -dos- y Granada, los de
Asier Garitano
han visto cómo los colegiados, después de revisar el VAR en la mayoría de las ocasiones, le han castigado con penas máximas.

Con todo ello, el equipo ha visto cómo ha sido castigado con una expulsión o un penalti en cinco de sus ocho desplazamientos. Ha logrado puntuar en dos de los tres en los que no ha sufrido ni expulsiones ni penaltis, lo que demuestra que las tarjetas y las penas máximas constituyen un lastre demasiado pesado, y letal, en su floja trayectoria como visitante.

Cambios obligados

Ante las importantísimas bajas de Laguardia, Wakaso y Tomás Pina, Asier Garitano tendrá que tirar de su repertorio táctico para suplirles este jueves. En defensa, Ely y Ximo Navarro parecen llamados a formar el eje, con Martín y Rubén Duarte de nuevo en los laterales; una zaga que, si ir más lejos, dio la talla en Eibar.

En el centro del campo se produce el mejor agujero. Manu y Pere Pons son los dos únicos pivotes disponibles para recibir al Leganés en un choque con tintes de final. Si gana, el Alavés eliminará virtualmente a un rival directo. Si pierde, según los resultados del resto de equipo, puede meterse en problemas antes de cerrar el 2019 en el Camp Nou.


Source link