IMPERIAL BEACH, California — Agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a 20 migrantes que quedaron atrapados en un drenaje en el área del Valle del río Tijuana cuando presuntamente intentaban cruzar ilegalmente a Estados Unidos, mientras las fuertes lluvias causaban inundaciones en varias partes del sur de California.
La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que tres personas fueron descubiertas inicialmente el jueves a las 11 p.m. por un agente fronterizo a dos millas al oeste del puerto de entrada de San Ysidro.
El grupo le dijo al agente que otros migrantes habían quedado atrapados dentro del tubo de drenaje que se estaba llenando de agua. Al llegar al lugar, un equipo de la Patrulla Fronteriza pudo escuchar gritos provenientes del túnel.
Rescataron a una mujer que señaló que habían más personas en riesgo. Junto a un equipo del Departamento de Bomberos de San Diego (SDFD), se hallaron 13 personas más.
SDFD revisó todo el sistema de drenaje y abandonó el lugar a las 11:50 p.m. pero una hora después, agentes de la Patrulla Fronteriza escucharon a una mujer gritando por ayuda en el mismo túnel.
SDFD regresó al lugar y rescataron a la mujer y a dos migrantes más.
En total, 20 individuos fueron rescatados. De ellos, 15 hombres, tres mujeres y un niño eran de México y un hombre, de Guatemala. Siete fueron transportados a un hospital por posibles lesiones sufridas en el viaje y todos fueron procesados por haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos.
“Las condiciones climáticas adversas y los peligrosos flujos de agua del túnel de drenaje aumentan significativamente las probabilidades de un resultado sombrío”, dijo el agente Douglas Harrison.
“Estos peligros no son consideraciones importantes para los contrabandistas, que ponen énfasis en las ganancias por encima de la seguridad de sus víctimas”, agregó.
El viernes a las 2:40 a.m. un agente fronterizo descubrió un cuerpo en la línea de flotación en la playa cerca del extremo occidental de la desembocadura del río Tijuana.
En este momento, no está claro si el cuerpo está relacionado con los otros migrantes que intentaban cruzar por los drenajes. La Oficina del Alguacil de San Diego está investigando la muerte.