California demandó el lunes al mayor fabricante de cigarrillos electrónicos del país, alegando que Juul Labs comercializó y vendió deliberadamente sus productos con sabor a nicotina a adolescentes.
La demanda del fiscal general de California es la última acción legal contra Juul, la empresa emergente de vapeo multimillonaria que ha sido ampliamente culpada por ayudar a despertar la locura del vapeo adolescente.
California es el segundo estado en demandar a la compañía, luego de una demanda en Carolina del Norte en mayo. Illinois, Massachusetts y varios otros estados también están investigando a la compañía.
Un portavoz de Juul dijo que los clientes previstos de la compañía son fumadores adultos, y agregó que “no tenemos la intención de atraer a menores de edad”.
Bajo una intensa presión, la compañía suspendió su publicidad en Estados Unidos y detuvo las ventas de todos menos dos de sus sabores, mentol y tabaco. Además, la compañía cerró sus cuentas de redes sociales, ajustó la verificación de edad para las ventas en línea y reemplazó a su director ejecutivo.
Juul, con sede en San Francisco, es la marca de cigarrillos electrónicos más vendida en Estados Unidos y controla aproximadamente dos tercios del mercado minorista.
La demanda del Fiscal General de California, Xavier Becerra, argumenta que los esfuerzos de mercadeo previos de Juul, en línea y en las principales ciudades de Estados Unidos, utilizaron colores brillantes y modelos juveniles para atraer a los menores de edad. La ley federal prohíbe las ventas a menores de 18 años.
Las autoridades de California dijeron que están buscando dinero para ayudar a pagar los anuncios contra el vapeo.
“Juul dirigió el compendio grande de tabaco y los resultados fueron predecibles: millones de adolescentes y jóvenes estadounidenses ahora usan su producto”, dijo Becerra, en una conferencia de prensa en Sacramento anunciando la demanda. “En California, no permitiremos que los niños sean atraídos por prácticas engañosas”.
La demanda también alega que Juul anteriormente:
- no pudo verificar adecuadamente las edades e identidades de los clientes en su sitio web
- envió productos a usuarios que dieron nombres falsos, como “Beer Can”
- distribuyó productos gratuitos en conciertos y festivales que no incluían una etiqueta de advertencia obligatoria
La demanda se produjo cuando los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presidente Donald Trump está retrocediendo de un plan para eliminar la mayoría de los sabores de vapeo del mercado.
Los funcionarios, que no estaban autorizados a hablar en público, dijeron que a Trump le preocupa que la prohibición del sabor pueda alienar a los votantes que necesita para ganar la reelección.
“No vamos a esperar al gobierno federal”, dijo Becerra.
El vapeo de menores de edad ha alcanzado lo que los funcionarios de salud llaman niveles epidémicos. En la última encuesta del gobierno, 1 de cada 4 estudiantes de secundaria informó haber usado cigarrillos electrónicos en el mes anterior, a pesar de la ley federal que prohíbe las ventas a menores de 18 años.
Los cigarrillos electrónicos generalmente calientan una solución que contiene nicotina, lo que hace que los cigarrillos y los cigarrillos electrónicos sean adictivos.
Source link