Llega el Barça de Messi el sábado en Anoeta. Vuelve el mejor jugador del mundo, quizá de la historia del fútbol, a un estadio donde normalmente se vuelve terrenal y se le funden los superpoderes. Cruzan los dedos los aficionados de la Real para que el Balón de Oro se vuelva a pinchar en el coliseo de Amara, donde el ‘10’ culé ha perdido más veces (cinco) de las que ha ganado (tres), que es además el estadio, de entre los habituales de Primera, en el que menos goles ha marcado (cuatro), junto a San Mamés. El crack rosarino llegará descansado porque no jugó el partido de Champions ante el Inter y eso aún le hace más letal, aunque sus números globables y los de esta temporada dan auténtico pánico. Llega ‘la pulga’ a Gipuzkoa. Toca desparasitar haciendo un partidazo, como en otras ocasiones.
La cifra de cuatro goles en 10 partidos fuera de casa sería extraordinaria para cualquier jugador de este planeta. Pero para un extraterrestre como Lionel
Messi es un guarismo raquítico. De entre los estadios en los que ha jugado ocho o más partidos de Liga, los clásicos de Primera, Anoeta es en el que menos picotazos ha dado con su zurda. Hay plazas que literalmente ha arrasado con sus genialidades. Verbigracia, al Deportivo en Riazor les enchufó 13 dianas en ocho partidos. Al Sevilla en el Pizjuán, 12 en 12 enfrentamientos. Y además, ha marcado 11 goles en el Bernabéu, 10 en el Ciutat de Valencia del Levante, nueve en Mestalla y en las dos canchas del Atlético de Madrid…
Cuatro goles y otro en Copa
En Anoeta marcó un gol en dos temporadas sucesivas en las que la Real derrotó de forma brillante al Barcelona, 3-2 en la campaña 2012/13, y el 3-1 de la 2013/14. También ‘mojó’ en el 1-1 de la 2016/17, la del gol injustamente anulado a Juanmi, y en el 2-4 de la campaña 2016/17. En Copa firmó asimismo un tanto más, en aquella eliminatoria de semifinales de Copa del Rey de la campaña 2013/14.
Anoeta se ha librado de ese tsunami, por lo menos por ahora y es en el césped donostiarra donde ha firmado algunos de los peores partidos que se le recuerdan. De hecho, fue en el campo de la Real donde protagonizó uno de los pocos ‘piscinazos’ en el área rival que ha perpetrado en su carrera.
El balance de Messi en Anoeta, en lo que a resultados se refiere, es alentador para el seguidor realista: en 10 partidos, cinco victorias txuri urdin, dos empates y tres triunfos del Barcelona con su estrella en el campo.
1,20 tantos por partido
Lo que no invita al optimismo son los datos que arroja Messi durante su carrera en general y esta temporada en particular. Se perdió los primeros encuentros por lesión, pero en los 10 en los que ha podido participar ha anotado la friolera de 12 dianas, que ya la convierten en el máximo artillero de la Liga, y ha repartido cinco asistencias. Promedia 1,20 goles por partido, la tercera mejor media de su recorrido de cinco lustros, por detrás de la de la campaña 2012/2013 (1.44 goles por partido) y la 2011/12 (1.35).
Con su ‘hat trick’ al Mallorca, ya es el futbolista con un mayor número de tripletes en la historia de la Liga: la friolera de 35. Ha marcado 618 goles en 703 partidos oficiales en el Barcelona, a los que hay que sumar los 70 que ha firmado en 138 apariciones con Argentina, para un total de 688 ‘txitxarros’ en 841 encuentros. Y sólo cinco de ellos han sido en Anoeta.
Messi llega luciendo Balón de Oro, el sexto de su carrera, distinciones a las que suma sus 10 Ligas, seis Copas del Rey, 4 Champions League, tres Mundial de Clubs, seis Botas de Oro, seis Pichichis…
Source link