Tras la mayoría absoluta lograda por Boris Johnson en Gran Bretaña, el Brexit está más cerca que nunca. El resultado de las elecciones británicas le da la vía libre para que el próximo 31 de enero de 2020 cumpla lo prometido y apruebe la salida del Reino Unido de Europa, algo que, entre muchos otros ámbitos, afectará y mucho a la Fórmula 1. El ‘negocio’ del Gran Circo tiene en Inglaterra su gran centro neurálgico y deberá reinventarse para hacer frente a dicha situación política, sobre todo, por los 4.200 empleos directos de los 6.500 totales (según datos de ‘Racefans.net’) que acumulan los equipos de la F1 en Gran Bretaña, la mayoría de ellos. Y no solo eso, sino que habrá que ver cómo afecta este cambio político a la gran cantidad de desplazamientos y piezas transportadas entre Inglaterra y todos los circuitos del mundo, entre otras muchas cuestiones.
“Es la madre de todos los desastres”, apuntaba Toto Wolff, jefe de Mercedes, en la pasada pretemporada en Barcelona, asegurando que había “incertidumbre sobre cómo puede afectar a la F1, una de las industrias más impresionantes de Gran Bretaña” un Brexit que entonces no se veía tan inminente como en estos momentos.
Todos los equipos de F1, afectados, excepto Ferrari
No exagera Toto Wolff, ya que la mayoría de equipos de la F1 tienen sus fortines en Inglaterra. Mercedes cuenta con su fábrica en Brackley y su sede de motores en Brixworth, McLaren está ubicada en Woking, Red Bull, en Milton Keynes, Renault, en Enstone, Williams, en Groove y Haas en Banbury. Tan solo Ferrari parece ser el único equipo que podría salir prácticamente ileso del Brexit. Por el resto, a todos les afecta en mayor o menor medida. Incluso a Toro Rosso, con su sede principal en Faenza, puesto que tiene su túnel de viento, en el que realiza las pruebas aerodinámicas de sus monoplazas, en Inglaterra.
Así lo apuntaba el jefe de Toro Rosso, Franz Tost, en el pasado GP de Estados Unidos de F1: “Estuve en el túnel la semana pasada. Es difícil planificar o hacer programas porque no tenemos unas normas definidas. Cuando las conozcamos, si es que se decide a favor del Brexit, cuando se sepa lo que van a hacer, después habrá que sentarse y encontrar la mejor solución posible”, decía Franz, al que además le debería preocupar que Honda, el motorista que suministra unidades de potencia a Toro Rosso y Red Bull, tenga su centro de operaciones en Milton Keynes.
En aquella rueda de prensa de jefes de equipo, tan solo el Team Principal de Ferrari, Mattia Binotto, estaba tranquilo. “Por ahora no tenemos ningún grupo de trabajo fuera. Y para todos los trabajadores que estén en el Reino Unido ahora, con el Brexit acabarán en Italia”, decía el jefe ferrarista. Pero el resto, mostraba su gran preocupación por la dificultad logística y de personal que ello supondrá.
Renault, 24 nacionalidades distintas; Mercedes, 26
Un ejemplo claro es el que apuntaba Renault. Marca francesa con sede en Enstone para la F1, algo que será una complicación, además de tener 24 nacionalidades distintas en sus más de 1.000 trabajadores entre coche y motores.
“Sin duda, con todo esto estamos trabajando, tenemos algunas medidas. Creemos que sabemos como va a desarrollarse todo y aunque no tenemos clara la logística entre Francia y Reino Unido, estamos trabajando con Renault y Nissan en la parte de la logística para comprender el impacto y ellos nos podrán ayudar. Y en el lado personal, tenemos 24 nacionalidades distintas en el equipo que trabajan en la fábrica en el Reino Unido y no queremos perderles, así que habrá que ver qué medidas podremos tomar para protegerles, al menos en los primeros años, hasta que no haya medidas exactas. Pero antes necesitamos claridad al respecto”.
Lo mismo destacaba Claire Williams, jefa del equipo Williams. “Tenemos 28 nacionalidades distinta y no solo hay que tener en cuenta la gente que trabaja para nosotros, sino también sus familias. Si están con ellos en Europa habrá muchos problemas para cruzar fronteras. Esa falta de certeza hace que la situación sea compleja. Nos gustaría saber algo más antes que tarde para poder reaccionar”, apuntaba.
McLaren se adelantó creando un ‘equipo especial de Brexit’
La importancia de la situación es tal, que equipos con mayores recursos como McLaren, incluso crearon un departamento específico en su conjunto especializado en el Brexit y en todas las soluciones que habría que tomar a nivel logístico y de personal. “Tenemos un equipo en la fábrica, lo llamamos el ‘equipo de trabajo Brexit’ y estamos preparados para ello. Nos afectará a todos en nuestros negocios pero habrá tanto tiempo para reaccionar que no habrá ninguna sorpresa y trabajaremos para solucionarlo”, decía por su parte el CEO de McLaren, Zak Brown, confiado en que los de Woking podrían solventar todos los problemas sin mayores contratiempos.
La situación afecta incluso al suministrador de neumáticos de la F1, Pirelli, quien tiene su sede central en Milán, pero que también trabaja en Slough.
Source link