En su primera conferencia de prensa desde Argentina, Morales indicó que que EU impulsó el acto golpista pues no estaba considerado dentro del proyecto de industrialización de litio.
El presidente en el exilio, Evo Morales, afirmó que que el golpe de Estado en su contra “es un golpe al litio”.
Durante su primera conferencia de prensa desde Argentina, señaló que Estados Unidos fue quien impulsó el acto golpista pues no estaba considerado dentro del proyecto de industrialización de litio, utilizado para los automóviles eléctricos, en el Salar de Uyuni.
Morales Ayma reiteró su derecho a participar en política y adelantó que hará campaña para ayudar al partido Movimiento al Socialismo (MAS) a ganar las elecciones y mencionó a Luis Arce Catacora, su ex ministro de economía, y a Andrónico Rodríguez, líder cocalero, como posibles candidatos.
Señaló que no pueden existir elecciones libres si el gobierno de facto en Bolivia mantiene una persecución política contra los simpatizantes del MAS.
“Si plantean elecciones libres y transparentes que acabe la persecución política y que me dejen entrar a Bolivia. No voy a ser candidato en esas elecciones pero tengo derecho a hacer política. Estoy convencido que vamos a ganar nuevamente las elecciones que vienen”, apuntó el líder indígena.
Se dijo arrepentido de haber potenciado a las Fuerzas Armadas que hoy disparan contra la población civil, aunque cuando él era presidente las equipo para que la ayudarán ante inundaciones, desastres y apoyo humanitario.
Narró que resistió diversos golpes desde 2006, cuando asumió la presidencia pero que el 10 de noviembre lo tomaron desprevenido y “confiado”, por lo que culpó a las Fuerzas Armadas y la policía por no haber alertado a sus unidades de inteligencia.
Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre y dos días después, recibió asilo en México. Desde el jueves 12 de diciembre llegó a Buenos Aires bajo la condición de “refugiado”.
Agradezco a los ejecutivos y trabajadores de @pagina12 y @C5N por el entrañable afecto que me demostraron durante las primeras entrevistas de prensa que concedí tras mi llegada a #BuenosAires. ¡Me hicieron sentir como en casa! pic.twitter.com/mh80tX5NGa
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 17, 2019