El Atlético de Madrid sorprendió hace unos días con un nuevo video que ha llegado al corazón de los aficionados colchoneros y también de muchos hinchas del fútbol en general. Un sello que ya es propio del equipo colchonero desde hace más de una década en la que su relación con la agencia de publicidad Sra. Rushmore comenzase allá por la temporada 00/01, la primera en Segunda división.
Por entonces, el Departamento de Comunicación y Márketing del Atlético, que estaba dirigido por Emilio Gutiérrez, unió su camino con una de las agencias de publicidad más creativas del momento, pero también más jóvenes Sra. Rushmore. Desde ahí, el Atlético fue pionero en nuestro país en una forma de entender el tratamiento de su propia imagen a través de imaginativas campañas de publicidad. Unas campañas que sirvieron para consolidar la imagen de marca del club a través de sus valores, familiaridad, compromiso, fe, sufrimiento, trabajo, humildad, pasión, lealtad…
Cuando el Atlético no tenía a dónde agarrarse en lo deportivo, cuando no se peleaba por títulos como ahora, el equipo colchonero supo hacer de su forma de ser una virtud. El impacto de la publicidad del Atlético ha sido reconocido por el mundo académico. Su estrategia de ‘marketing radical’ en un momento en el que el equipo perdió la categoría, fue estudiado en diversas universidades como las de Londres, Liverpool y Harvard como ejemplo de gestión ante situaciones de crisis.
El ‘spot’ estrenado hace unos días, ‘Otra forma de entender la vida’, es el justo heredero de una tradición que comenzó con aquella campaña para la temporada que siguió al descenso, en la que Kiko aparecía voleando un balón en un escenario de fuego con la leyenda ‘Un añito en el infierno’. Al final no fue un añito solo, pero lo que sí que fue el pistoletazo de salida de una realidad que ha colocado al Atlético como el que quizás sea el mejor club del mundo en este aspecto.
No lo dicen las sensaciones, que también, lo dice los en torno 40 premios que el equipo colchonero y la agencia madrileña han recogido en estos años. Galardones en todos ámbitos y rincones, reconocimientos nacionales pero también muchos internacionales.
Uno de los ‘spots más emocionantes fue quizás aquel en el que un parado acudía a una entrevista de trabajo. En él se veía a un trabajador ya veterano que iba a pedir un trabajo en el que se demandaban conocimientos tecnológicos avanzados. Al llegar otro solicitante, que exhibía un apabullante manejo de los mismos, el resto de candidatos, también veteranos,desistían y se marchaban. El protagonista, cuando iba a hacer lo mismo, miraba su llavero con un escudo del Atlético, que le recordaba que uno no se puede rendir aunque compita en desigualdad y se quedaba para hacer la entrevista de trabajo.
El ‘spot’ realizado con motivo del 110 aniversario de la entidad fue reconocido en la Gala ‘Publicidad en el Museo’. Ese anuncio colchonero, titulado ‘El Atlético te hace más fuerte’ recibió el galardón ‘Excelencia Publicitaria 2014’. Desde esa fecha El anuncio forma parte del espacio cultural del Fondo General del Museo Nacional Reina Sofía. El galardón se unía al ‘Sol de Bronce’ que recibió la pieza en 2013 en la 28ª Edición de ‘El Sol’.
Un encuentro, aquel de 2013, del que el Atlético salió cargado de premios. La campaña ‘Por fin es lunes’ realizada tras la consecución de la Copa del Rey ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu fue galardonada con el ‘Sol de Oro’ en la categoría Comunicación Publicidad Viral, además del mencionado por ‘El Atleti te hace más fuerte’, que recibió el ‘Sol de Bronce’ en la categoría de televisión.
El mencionado ‘El Sol’ es una de las citas más importantes en el ámbito de la comunicación mundial y el Atlético y ‘Sra. Rushmore’ lo han conquistado en varias ocasiones. Por ejemplo, la campaña institucional lanzada en la 09-10,titulada ‘Soldados’ tuvo su recompensa en el ‘I Festival Internacional de Publicidad y Comunicación de Fútbol’, organizado por la a LFP, donde el Atlético recopiló tres premios, incluido el de mejor anuncio audiovisual del año. En cualquier caso, las más exitosas han sido ’Esa extraña conexión’ (03-04); ‘Me mata me da la vida’ (04-05) y sobre todo ‘El corazón tiene razones que la razón no entiende’ (05-06) -media docena de premios-; que acumulan los galardones más reconocidos.
‘El corazón tiene razones que la razón no entiende’ es una de las campañas más reconocidas. Es aquella en la que un emigrante latinoamericano envía una carta a su familia en Sudamérica en la que explica cómo es el Atlético y por qué él había elegido hacerse de ese club. ‘Galardón de Plata’ en el destacado certamen del ‘Club de Creativos de Publicidad’, dos ‘Premios APPE’ (’Mejor Spot’ y ‘Mejor Idea Creativa’), ‘Sol de Plata’ en el ‘Festival de San Sebastián’, ‘Premio de Excelencia Publicitaria’ en el ‘Primer Certamen Creativo la Publicidad en el Museo Reina Sofía’, ‘León de Bronce’ en el Festival de Cannes…
Cuando el resto de clubs aún estaban en pañales en este asunto el Atlético ya llevaba una andadura que le colocaba entre los grandes de la publicidad mundial, en el ámbito deportivo, a nivel mundial. Buena prueba de ello es que cuando a LaLiga le dio por dar un premio en esta parcela, arrasó. Hace unos años, fue el el gran vencedor del ‘I Festival Internacional de Publicidad y Comunicación de Fútbol’ que convocó LaLiga.
‘Sra. Rushmore’ fue la más galardonada gracias a los varios anuncios rodados para el Atlético. El equipo de García Vizcaíno recibió cinco premios. La campaña ‘Soldados’, aquella en la que aparecían un combatiente republicano y otro ‘nacional’ que compartían su sentimiento rojiblanco, fue elegido como mejor anuncio audiovisual.‘Carta’ y‘ Socio nº1’, recibieron sendos oros en las categorías de mejor captación de socios y captación de abonados, respectivamente. El Atlético también fue galardonado por ‘Noria’ y ‘Aeropuerto’, como mejores acciones de patrocinio. Por otra parte ‘Oda a la Liga’ y ‘Sin fútbol’, también piezas de Sra. Rushmore en este caso para ‘Mahou’, fueron premiadas también como las mejor acción de patrocinio.
EN EL ESTRENO DEL ESTADIO
Para la presentación del nuevo estadio, el Wanda Metropolitano, el Atlético quiso echar mano de una de las principales señas de identidad a la hora de hablar de la proyección de imagen del club, las campañas publicitarias y las producciones de cine. En este sentido, se pidió la colaboración de dos profesionales con marcada afición por el cuadro colchonero. De un lado, la del director, guionista y productor Juan Vicente
Córdoba; y por otro lado de la del creativo y publicista Miguel García Vizcaíno, ‘alma mater’ de la agencia ‘Sra. Rushmore’. Ese spot’, que era un corto de narrativa cinematográfica, hablaba del dueño del ‘Doblete’, el mítico bar del Calderón, en el que intentaba convencer al dueño de otro aledaño a ‘La Peineta’ para convertirse en rojiblanco de cara al desembarco colchonero.
Una temática, la del cambio de estadio que se repetiría con ‘El Tendido de los sastres’ que pretendía unir a las generaciones que vivieron el primer Metropolitano con éste segundo, más reciente.
Trabajar en uno de los anuncios sobre el Atlético es un caramelo para las empresas de comunicación. “Para un creativo, hacer un anuncio para el Atlético de Madrid es lo máximo en la profesión. Está Coca-Cola y el Atlético. A nivel internacional, respecto a los equipos de fútbol, es lo más grande que hay. Vas a Buenos Aires o a Londres y conocen la marca ‘Atlético’ gracias a las campañas de publicidad”, reconocía hace unos años Ángel Torres, uno de los creativos de dichas campañas, antes de añadir que “cada vez era más difícil porque la exigencia es cada vez mayor”.
Source link