El activista consideró que la detención del mando policial, relacionado al asesinato de sus familiares, se logró gracias a que el Buró Federal de Investigaciones participa en la investigación.
El activista Julián LeBarón afirmó que para nadie es un secreto que en México, principalmente en la región noroeste, los policías trabajan para el crimen organizado.
“Se nos obliga a pagarles a unos asesinos para que nos prohíban los medios para defendernos y ellos mismos participen en las masacres de mujeres y niños”.
El pasado martes, el director de Seguridad Pública del municipio de Janos, Fidel Alejandro Villegas Villegas, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República por nexos con el narcotráfico y por estar relacionado con la masacre a miembros de la familia LeBarón el pasado 4 de noviembre.
Leer más| Detienen a mando policial relacionado con caso LeBarón
Al respecto, el activista consideró que la detención de Villegas Villegas se realizó debido a que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) participa en las investigaciones.
“Yo no creo que hoy en día estuviera detenido el director de Seguridad Pública sino estuviera investigando el FBI en Estados Unidos”.
LeBarón observó que “hay un monopolio en servicios de seguridad por parte de los mismos individuos que de repente acribillan a 7 mujeres y niños, y no sólo nos cobran por servicios de seguridad sino que también nos prohíben los medios para defendernos nosotros mismos de ellos”.
Desde su punto de vista, es increíble que anden caravanas de asesinos por el noroeste de Chihuahua sin que haya conocimiento de eso por parte de las autoridades del estado.
Comentó que lo verdaderamente sorprendente es que “la única voz que tiene el ciudadano, en este desastre, es ir cada seis años a marcar un papelito como analfabeta, porque ni siquiera se sabe quién participa en las elecciones”.
En ese sentido, consideró que “el ciudadano tiene que tener más participación y más voz en lo que pasa a nuestro alrededor. No puede ser posible que ni siquiera tengamos el derecho de decidir quiénes deben ser policías en nuestras comunidades porque eso lo decide el presidente municipal”.
A continuación la entrevista completa con Julián LeBarón: