La red social pronostica los años 2010 | Screen Rant

De David Fincher La red social parece bastante profético considerando cómo resultó la década de 2010. Con su enfoque en la digitalización de la interacción social, así como la necesidad de compromiso social y las ventajas de la sociopatía en personas poderosas combinadas con el poder de la vergüenza pública, La red social Explora las contradicciones que animaron la cultura de esta década.

Escrito por Aaron Sorkin, La red social fue aclamado por la crítica y nominado a ocho Premios de la Academia y ganó tres, incluido el Oscar al Mejor Guión por Sorkin. Sigue la creación de los problemas legales posteriores de Facebook y Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg). Más una metáfora que una película biográfica directa (la película ha sido criticada por sus imprecisiones fácticas), los eventos específicos de la trama son menos importantes que cómo retrata la fundación de Facebook y las actitudes de los personajes sobre la creación y el potencial de la red social más utilizada en el mundo.

Continúa desplazándote para seguir leyendo
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.

Relacionado: Mejores directores de cine de la década

Pero más allá de desentrañar el comienzo del dominio de Facebook en la esfera de las redes sociales, varios elementos de la película, lanzada en 2010, parecen haber predicho con precisión la sociedad a lo largo de la década de 2010.

Necesitamos personas y no podemos soportar estar cerca de ellos

Sean Parker (Justin Timberlake), cuya contribución más importante a la compañía según uno de los personajes de la película fue "Suelta el" The. "Solo" Facebook ". Es más limpio" también predice "Vivíamos en granjas, luego vivíamos en ciudades, y ahora vamos a vivir en Internet". Esto ocurre en una escena en la que lanza una red social inquietantemente similar a Instagram, que fue lanzada en octubre de 2010 y adquirida por Facebook en 2012. Él dice: "Ya no solo vas a una fiesta. Vas a una fiesta con una cámara digital y luego tus amigos reviven la fiesta en línea ". El punto de Parker es fundamental para la integración de las redes sociales en nuestra experiencia vivida. En una época en que "las fotos o no sucedieron" y el intercambio de las experiencias más cotidianas es omnipresente, las actuaciones públicas de las interacciones sociales son a menudo más importantes que realmente experimentarlas.

"Solo para los fanáticos" y "solo para los gustos" son expresiones comunes de exposición a las redes sociales, y en un mercado social donde las cuentas de las redes sociales equivalen a una identidad de marca, la predicción de Parker en La red social adquiere una importancia surrealista. En la década de 2010, "vivir en Internet" adquirió una importancia casi universal, y si no estaba en línea, no existía. Este es un extremo del espectro, la profunda importancia de la representación en línea de la interacción social, pero el otro extremo del espectro, la profunda importancia de una relación real, cara a cara, también se dramatiza en la acción de la película.

La red social comienza con Zuckerberg discutiendo su necesidad de unirse a un club final. Él dice, "¿Cómo se distingue en una población de personas que obtuvieron 1600 en sus SAT?" Para él, la interacción social se trata principalmente del avance social. Ser parte del grupo correcto conduce a una vida mejor. Pero su arco de personaje trata de darse cuenta de la importancia de su amistad con Eduardo Saverin (Andrew Garfield). Un momento en el comienzo de la película cuando Eduardo expresa su voluntad de consolar a Mark durante una ruptura. "Estoy aquí para ti" – y Mark rechaza ese alcance – "No, necesito el algoritmo que usaste para clasificar a los jugadores de ajedrez" – se yuxtapone a la triste expresión de Mark cuando Eduardo dice: "Yo era tu único amigo" cerca de la conclusión de la película. En combinación con la actualización constante de Mark en el perfil de Facebook de Erica (Rooney Mara) al final, estas escenas revelan que Zuckerberg anhela el contacto humano pero se encuentra incapaz de involucrarse. Su sonrisa de satisfacción cuando está en camino de bromear con un inversor potencial a instancias de Parker indica su actitud demasiado ansiosa por complacer a las personas que lo rodean.

¿Cómo se refleja esto en la década de 2010? Según una encuesta de 2018 realizada por Cigna, la soledad en los Estados Unidos alcanzó un máximo histórico. Este año, la Asociación Americana de Psicología advirtió que "el aislamiento social (…) podría matarte. ”En un momento en que el uso de las redes sociales nunca ha sido tan alto, cuando nunca hemos estado más conectados como especie, parece que, irónicamente, nos sentimos más solos y separados. Esta es la contradicción demostrada en la película: Mark ansía la interacción social, desarrolla los medios ideales para conectarse y, sin embargo, no logra, o incluso rechaza, una relación real y duradera.

Vergüenza pública y empoderamiento femenino

Dos eventos aparentemente contradictorios en el cambio social a nivel macro ocurrieron en los Estados Unidos durante la década de 2010, los cuales tienen paralelos con los eventos en La red social. La elección de Donald Trump y la prevalencia del movimiento #MeToo demostraron los límites y el poder de la vergüenza pública.

Zuckerberg y Parker, los dos hombres de negocios más despiadados de la película, se comportan con descuidado abandono. Zuckerberg roba la idea de Facebook de los Winklevoss Twins (Armie Hammer) y hace alarde de su robo: “Tienes parte de mi atención, tienes la cantidad mínima. El resto de mi atención está de vuelta en las oficinas de Facebook, donde mis colegas y yo estamos haciendo cosas que nadie en esta sala, incluidos y especialmente sus clientes, son intelectualmente o creativamente capaces de hacer ". Parker ignora sus fracasos comerciales anteriores: “Napster no fue un fracaso. Cambié la industria de la música para mejor y para siempre. Puede que no haya sido un buen negocio, pero molestó a mucha gente ”. Ambos son desvergonzados en su conducta, y tratan situaciones embarazosas con aplomo.

Algunos pueden identificar las mismas características en el actual presidente de los EE. UU., Quien descartó las revelaciones de la famosa cinta de Access Hollywood como "solo palabras, amigos". Incluso los partidarios de Trump rememoran su descaro, llamándolo "intrépido". Todo esto no es para Mencione las dificultades del verdadero Zuckerberg después de su controvertida decisión de permitir la desinformación política en Facebook. Correspondientemente, La red socialLa representación de las mujeres es paralela a los cambios sociales de los años 2010. Las imágenes de la película son ocasionalmente explotadoras con estudiantes universitarios semidesnudos bailando en fiestas de Harvard, pero Erica da voz a cómo se trata a las mujeres en línea en la sociedad:

“Internet no está escrito a lápiz, Mark; Está escrito en tinta. Y publicaste que Erica Albright era una perra, justo antes de que hicieras un comentario ignorante sobre el nombre de mi familia, el tamaño de mi sujetador, y luego calificaras a las mujeres según su calor. (…) Escribes tus toros sarcásticos desde una habitación oscura porque eso es lo que hacen los enojados hoy en día ".

Por supuesto, al tratar de avergonzar a los desvergonzados, ella encuentra un éxito limitado, pero sus palabras son paralelas a las de Rose McGowan, Patricia Arquette e innumerables mujeres que se opusieron al tratamiento de la sociedad hacia las mujeres. Los líderes del movimiento #MeToo usaron la vergüenza pública para derribar a hombres poderosos como Harvey Weinstein, Brett Ratner y otros. Los desacuerdos sobre si estos hombres realmente han arruinado sus vidas son válidos, sin embargo, no se puede negar que #MeToo fue un cambio radical en el tejido social estadounidense durante la década de 2010. Tanto a escala micro como macro, en cómo nos relacionamos personalmente y cómo nos comportamos políticamente, La red social demuestra ser una de las películas más proféticas de la década de 2010. Para una película que se encontró con escepticismo cuando se anunció: "¿Realmente están haciendo una película de Facebook?", Sus mensajes profundos siguen resonando incluso cuando pasamos la página a 2020 y anticipamos lo que el 2020 tiene reservado.

Más: Las mejores franquicias cinematográficas de la década

Las mejores películas de ciencia ficción de la década




Source link