El Athletic afrontará un arranque competitivo en 2020 con cinco encuentros seguros. Cuatro de Liga y una de Copa. Entre el 3 de enero y el 2 de febrero. Y podría ser todavía más exigente si los leones superan sus eliminatorias en el torneo del KO. Podrían sumar dos citas más en el capítulo copero, lo que provocaría que su calendario se comprimiese todavía más. Cuanto mejor lo hagan, más tralla. Con la mayoría de funciones fuera de San Mamés. Arrancan en la séptima posición en la clasificación del campeonato doméstico.
El Sevilla, tercero en la tabla, será el primer rival del año, mañana 3 de enero, a las 21.00 horas en el Sánchez Pizjuán. Y por ahora, los de Julen Lopetegui están dando opciones en su campo a los visitantes. El equipo hispalense es el decimotercero en cuanto a los partidos de casa. Con una tarjeta de cuatro triunfos, dos empates y otras tantas derrotas. Con 10 goles a favor y 7 en contra. Los sevillistas han vencido como locales a Leganés (1-0), Getafe (2-0), Levante (1-0) y Real Sociedad (3-2). Además, han firmado tablas con Atlético de Madrid (1-1) y Celta (1-1) y han perdido ante Villarreal (1-2) y Real Madrid (0-1).
La segunda parada para el conjunto rojiblanco será en Las Llanas. El sábado 11 de enero, a las 19. 00 horas, midiéndose al Sestao River (Mediaset y Dazn) en el segundo cruce de la Copa. El equipo verdinegro es el actual líder del grupo 4 de Tercera, con 38 puntos, seguido por el Portugalete y el Vitoria, con 36. Así como el Athletic se deshizo del Intercity (0-3) en la anterior eliminatoria, los de Ibon Etxebarrieta eliminaron al Lugo en la tanda de penaltis, después de finalizar el tiempo reglamentario con empate a uno.
El domingo 19, a las 18.30 horas, los leones volverán a San Mamés un mes después. Su último partido en casa fue el del 14 de diciembre ante el Eibar que finalizó con empate a cero. Les tocará recibir a un Celta que les derrotó (1-0) en el encuentro de la primera vuelta en Balaídos y que vive hoy en día en zona de descenso. Los de Vigo son decimoctavos, con 14 puntos en su casillero.
En el primer asalto con la escuadra celeste, Fran Escribá era el que se sentaba en un banquillo que ahora ocupa Óscar García. En sus choques a domicilio, los gallegos solamente han sumado 5 puntos hasta ahora, con un triunfo, dos empates y seis derrotas en su camino. Con 9 goles a favor y 18 en contra. Es decimoséptimo en la tabla en el capítulo de los partidos como visitante.
De esa cita liguera, saltarían a los dieciseisavos de Copa el miércoles 22 como día de partida, en el caso de haber superado anteriormente al Sestao River. Siguen siendo cruces a partido único. Y, de ahí, al aterrizaje en Liga en casa del colista Espanyol, que únicamente ha sido capaz de recaudar 10 puntos en las 18 jornadas disputadas. En la primera vuelta, el Athletic venció con claridad (3-0) a un conjunto catalán dirigido por Pablo Machín, que había relevado a David Gallego.
En esta segunda cita con la escuadra blanquiazul en la que milita el exrojiblanco Iturraspe, el sábado 25 de enero (13.00 horas) será un tercer técnico, Abelardo, el que esté al mando de las operaciones en el RCDE Stadium. Una dura tarea. Al margen de ser el farolillo rojo de Primera, el Espanyol también es el peor como local, el único que todavía no ha ganado ante su afición. En nueve encuentros, acumulan dos empates y siete derrotas. Solo dos puntos. Con siete tantos anotados y veinte encajados. Esta última es la cifra más alta de la categoría en este apartado.
Su siguiente compromiso podría tener lugar de nuevo en el escenario copero de haber pasado las dos anteriores rondas. Sería ya en octavos. El miércoles 29 como fecha inicial. Un único duelo, Y cerrarán este primer mes de competición el domingo 2 de febrero (16.00 horas) con el Getafe en San Mamés. En la primera vuelta, se registró un empate a uno entre ambos en el Coliseo Alfonso Pérez.
En teoría, será el pico más complicado para el conjunto bilbaíno por detrás del que tendrán de salida con el Sevilla. Los azulones de Bordalás ocupan la sexta posición en la tabla, con 30 puntos, dos más que los de Garitano. Y como visitantes, los madrileños mantienen su sexto puesto clasificatorio. Equilibrio a domicilio, con tres victorias, tres igualadas y tres derrotas. Nueve puntos. Con nueve dianas favorables y diez recibidas. Un siete al primer mes competitivo del Athletic.
Source link