México llama actuar con mesura en conflicto Irán-EU

México llama actuar con mesura en conflicto Irán-EU

A través de la cancillería, el Gobierno de México exhortó a todos los actores a actuar con mesura y a evitar escalar la tensión regional.

El Gobierno de México externó su preocupación por los recientes sucesos entre Irak, Irán y Estados Unidos.

A través de la cuenta en Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano indicó que refrenda el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales.

“El Gobierno de México sigue con preocupación los recientes sucesos en Iraq e Irán. En apego a los principios constitucionales de política exterior, refrenda el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales. Llama a todos los actores a actuar con mesura y a evitar escalar la tensión regional”, se difundió en la cuenta de la cancillería.

La tarde de este domingo, medios internacionales reportaron que seis cohetes fueron lanzados en Bagdad y tres de ellos cayeron en la Zona Verde de la ciudad, la cual está resguardada por la importancia de embajadas y edificios gubernamentales que ahí se encuentran. Mientras que los otros tres proyectiles cayeron en el barrio bagdadí de Jadriyah, al extremo sur de la ciudad, informó el ejército iraquí.

Al menos seis personas resultaron heridas por estos ataques, informó la policía local y uno de los proyectiles aterrizó cerca de la embajada estadounidense que se localiza dentro del perímetro de la Zona Verde, aseguró el corresponsal del medio Al Jazeera, Osama Bin Javaid.

Los ataques fueron perpetrados después de que se celebrara el funeral de Qassem Soleimani, general iraní de las fuerzas iraníes de élite Quds, encargadas de asuntos extranjeros como parte del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica.

El general fue asesinado en un ataque estadounidense mientras se encontraba en el aeropuerto internacional de Bagdad. El ataque fue denominado como terrorista por parte del gobierno de Irán.

Por otro lado, el Gobierno de México también se pronunció por lo acontecido en la Asamblea Nacional de Venezuela. Señaló que el legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias.

Lo anterior, luego que este domingo los diputados chavistas de la Asamblea Nacional de Venezuela sustituyeran al opositor Juan Guaidó como presidente del órgano legislativo, quien acusó un “golpe de Estado parlamentario”.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano.




Source link