Mantener la imagen del derbi, vital para remontar


Los Reyes Magos se avanzaron al sábado para la afición del Espanyol cuando el equipo de Abelardo se llevó un celebrado empate ante el Barça en el derbi del RCDE Stadium. Un punto insuficiente a todas luces, para un Espanyol que acabó la jornada colista y al que le urge sumar de tres en tres. Pero también es un punto de orgullo con una alta carga anímica. Un empate ante el rival ciudadano que puede suponer ese punto de inflexión necesario para que el grupo de Abelardo se catapulte, inicie la remontada y pueda sacar la cabeza del infierno.



Para que dicha remontada tome forma es vital que el Espanyol de continuidad a la imagen y el fútbol que mostró ante el Barcelona. El próximo fin de semana no hay Liga, por la disputa de la Supercopa, lo que se aprovecha para celebrar una nueva eliminatoria de la Copa. El equipo blanquiazul se medirá al San Sebastián de los Reyes el próximo domingo, a partido único, otra oportunidad para seguir rodando la propuesta de Abelardo. Y urge ponerse las pilas pues después del ‘peaje’ copero el calendario para los pericos en este mes es de infarto y decisivo para soñar o no con la salvación.

Desplazamiento a Villarreal en 15 días, visita del Athletic, viaje a Granada y el Mallorca, un rival directo, que llega a Cornellà-El Prat el 9 de febrero. Tremendo mes.

El ‘Sí se puede’ atronó en la grada

El ‘sí se puede’ volvió a atronar en las gradas del RCDE Stadium al acabar el derbi. El empate desató el optimismo pero la afición no olvida que el equipo sigue colista y que se debe ser prudentes pues la salvación sigue cuesta arriba.

La mejora del equipo en el derbi respecto a la imagen en Leganés no se puede explicar por un único factor. Para empezar, respecto a anteriores partidos en casa, el conjunto salió muy enchufado desde el pitido inicial evitando sustos prematuros. Gracias a una presión solidaria, líneas muy juntas y juego vertical, el Espanyol empezó marcando, a balón parado, marca Abelardo.

Dos goles ante el líder de un equipo, el Espanyol, tan falto de pólvora es para rearmarse. Otro plus a destacar fue que el equipo de Abelardo no se desmoronó tras remontar el Barça en apenas 10 minutos en la reanudación (del 50’ al 59’).

David López, líder y goleador

Abelardo además, logró que alguno de los hombres clave del pasado curso (Marc Roca, Darder, David López o Wu Lei) recuperasen su mejor versión en el derbi. Y que otros que salían de lesión, como Vargas, resultasen decisivos. Destacable fue el liderato de David López en la medular.

Hacía casi tres años que David López no actuaba como mediocentro y se salió ante el líder, solidario en ayudas defensivas y en la circulación del balón, por lo que acabó exhausto. Pero antes tuvo tiempo de hacer un gol de oro en el 23’ a saque de falta de Roca.

Lagunas defensivas y encajar 2 goles en 10 minutos

En el debe sigue lastrando las lagunas defensivas que ‘desnudan’ al equipo. Los dos goles del Barça llegaron desde el área pequeña, aprovechando un agujero entre los centrales y por culpa de sendos centros desde la izquierda.


Source link