El presidente consideró que la aprobación del tratado comercial ayudará a México porque manda un mensaje de seguridad y confianza.
Luego de que el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos avaló el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con 25 votos a favor y 3 en contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la votación en el Pleno de la Cámara alta “va a ser como era antes, aplanadora… la mayoría de los senadores va a votar por el tratado”.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, reiteró que la aprobación del convenio comercial entre los tres países, ayudará mucho a México porque manda un mensaje de seguridad y confianza.
“Ustedes han estado advirtiendo cómo se ha venido apreciando nuestra moneda, está abajo de los 19. Es de las monedas que más se ha apreciado en el mundo con relación al dólar”, dijo.
Te puede interesar: CCE estima que EU ratifique T-MEC entre el 9 y 13 de enero
Y aprovechó para presumir que cuando México solicitó deuda para pagar vencimientos y el mantenimiento al servicio de la misma, se convocó a bancos en una colocación que hizo la Secretaría de Hacienda “y se lograron tasas de interés muy bajas, como nunca porque los inversionistas tienen mucha confianza en México”.
El Senado mexicano ratificó por segunda ocasión el T-MEC el 12 de diciembre pasado, dos días después de la firma de un acuerdo modificatorio avalado por las tres naciones el 10 de diciembre.
De acuerdo con la SHCP, México obtuvo la tasa cupón más baja de su historia para bonos en dólares con 3.250% anual.
Y aclaró que la emisión de deuda realizada este martes no tiene que ver con endeudar más al país, sino con la reestructuración de la misma.
Te puede interesar: Estos son los nuevos acuerdos entre México, Estados Unidos y Canadá en el T-MEC
“Terminamos el año sin aumentar la deuda. Terminamos con 0.1 abajo del PIB de lo que fue el 2018, bajó un poquito, estamos hablando de que esto debe significar como unos 2 mil o 3 mil millones menos en términos cuantitativos”, apuntó.