Yeray Álvarez sopló velas en clave zurigorri el pasado martes en el Heliodoro Rodríguez López. Se llevó un buen susto en el cuerpo para celebrar sus 100 partidos con la zamarra del Athletic. Un envite que no se le olvidará fácilmente. Al menos acabó con el recuerdo positivo de la clasificación de los leones para los cuartos de final de la Copa del Rey. El error del central en la circulación, nada más empezar, con un pase a ninguna parte en la jugada que derivó en la expulsión de Iago Herrerín quedó como un borrón sin consecuencias.
Mucho ha pasado desde el debut de Yeray el 15 de septiembre de 2016 en tierras italianas. Fue un estreno con mal pie. El Athletic perdió 3-0 con el Sassuolo. El primero de los 12 compromisos de Europa League que ha disputado el de Barakaldo en la élite. La estadística hasta alcanzar la centena se completa con 83 partidos de Liga y 5 de Copa. El cáncer testicular que le tuvo batallando en otro escenario muy distinto por dos ocasiones impidió que sus estadísticas hayan sido más amplias.
Cada encuentro finalizado con el cero en la portería es una victoria para cualquier defensa. El candado como forma de vida. A Yeray no le ha ido nada mal en el primer equipo en este asunto. En 31 de las 100 citas en las que ha participado, el Athletic no ha encajado ningún gol. Casi un tercio. Y en 37 partidos, los bilbaínos únicamente han recibido un tanto. En total, 68 choques con el de Barakaldo sobre el verde habiendo encajado uno o ningún gol. Más de dos tercios. Todo un seguro.
Aunque de nada vale la estadística de dianas en contra si no sirve para que se traduzcan en victorias. Yeray también puede presumir en este apartado. Ha acumulado 43 triunfos, 25 empates y 32 derrotas a lo largo de sus tres temporadas y media en la primera plantilla.
El zaguero es una pieza fundamental en el actual engranaje de Garitano. Presente y futuro, puesto que en verano renovó hasta 2026 con una cláusula de 70 millones de euros. Yeray forma parte de una de las defensas menos batidas del campeonato. Solo el Real Madrid y el Atlético han encajado menos tantos que el Athletic.
El 5 rojiblanco ha completado 19 de los 21 partidos jugados por el cuadro bilbaíno en Liga. Únicamente se quedó fuera en Leganés, en la primera jornada entre semana del curso, y en el Metropolitano. En ambas ocasiones, por decisión técnica. Se encuentra cerca de la barrera de los 2.000 minutos. Acumula 1.920 entre el torneo de la regularidad y la Copa. Y no se atisba sanción en Liga, puesto que Yeray solo ha visto dos amarillas.
La asignatura pendiente para el central son los goles. Ninguno de cosecha propia en sus 100 envites en el Athletic. La última diana que llevó su firma fue en Segunda B, en un derbi frente al filial de la Real Sociedad en Lezama en marzo de 2015. Cazó un balón suelto en el punto de penalti tras un córner y lo mandó al fondo de la red con un zurdazo a ras de césped.
No es su cometido, aunque acostumbra a asomar por el área rival en las acciones a balón parado. Ha gozado de oportunidades, sin embargo ha carecido del acierto necesario. Incluso las ha tenido sumándose al ataque. El ejemplo más reciente fue el pasado sábado en el RCDE Stadium. Arrancó por el sector diestro y se sacó un potente lanzamiento que repelió Diego López a córner. El gol se le resiste. No le preocupa. “Ya llegarán”, afirmó Yeray en verano. De momento, sigue esperando mientras acumula candados en su portería.
Source link