Con motivo de su centenario, el ahora Sestao River organizó una charla a mediados de mayo de 2016 en la que reunió en la misma mesa a Ernesto Valverde, Jabo Irureta, Mané y Carlos Pouso. Un cuerpo técnico de muchos de muchos quilates. Los tres primeros tienen sus capítulos tanto en el Athletic como en el club verdinegro. Además, Txingurri llegaba aquel día con el premio al mejor entrenador de la Liga, concedido por la UEFA, debajo del brazo. El destino, el sorteo, les ha emparejado en esta eliminatoria de Copa y vale la pena rescatar algunas de aquellas reflexiones. Colocando al conjunto de Las Llanas como una escuela de maestros en los banquillos y como equipo lanzadera de jugadores. Radiografía.
Irureta recordó que había tenido a sus órdenes a Valverde en Sestao: “Era muy humilde siempre y metía goles”. Mientras que el ahora míster del Barça, entonces del Athletic, señalaba que “también tuve a Mané en el Alavés y tengo un buen recuerdo de ambos. Desde el punto de vista técnico tenía los ojos muy abiertos con ellos por lo que te podían enseñar. Los dos eran maestros en lo que significaba cerrar grupos, en el contacto personal. Existe esa exigencia, pero con ese punto personal y de saber manejar grupos”.
De su año (1985-86) como jugador del Sestao, Valverde comentó que “llegué a una semana de empezar la Liga. Había un gran equipo y un gran entrenador (Irureta), el equipo jugaba bien y competía, aunque éramos nuevos en Segunda.Tenía calidad, Escalza, Edorta Murua, Gorriarán… Mendilibar era muy bueno técnicamente. Lo mejor era el ambiente. A veces Jabo nos llevaba de excursión al monte a entrenar.Los viajes no se acababan nunca”. Txingurri fue a aquella cita con su fiel escudero, Jon Aspiazu, también con pasado verdinegro y su segundo técnico.
Sobre el club verdinegro, Valverde apuntó que “se basaba en esa economía de traspasos para ir ajustando presupuestos, a mí me traspasaron al Espanyol. Allí nos hicimos todos un poco profesionales”.
Por su parte, Irureta indicó que “la del Sestao fue una oportunidad fantástica,una ilusión. De una manera u otra fue mi profesionalización como entrenador. Tuve una gente magnífica, como Ernesto, una plantilla maja y la suerte de ascender a Segunda. Ahí decidí un poco dedicarme ya a esto. Disfruté mucho, para mí fue como un trampolín”.
Mientras, Mané subrayó que“para mí fue una escuela. Eran tiempos difíciles con la reconversión industrial, no había una peseta. Se fichaba barato y se hacían ‘traspasitos’. Se intentaba que lo viesen como un trampolín. Era un ejercicio del club de saber hacer en la cocina del fútbol. Me enseñaron a trabajar en equipo”.
Ese mismo día, la UEFA colocó a Valverde al mando del once ideal de Primera, ya finalizada. El grupo de redactores de UEFA.com en España destacó que “probablemente, de los veinte técnicos de la Liga, Txingurri es el que más limitaciones tiene por la particular política del conjunto vasco. Aun así, y con jugadores de la tierra únicamente, Valverde ha clasificado en quinta posición al Athletic”. Pusieron virtualmente en su alineación a jugadores como Oblak, Godín, Messi, Modric, Luis Suárez, Cristiano o Griezmann.
Source link