El Athletic tiene una flecha de largo alcance en la izquierda


No se puede entender el fútbol de ataque del Athletic en estos momentos sin las incursiones de Yuri Berchiche. Cada vez que arranca es como una estampida. No es de los que se lo piensen. Va con todas las de la ley. Un sello característico que le hizo despuntar en la Real Sociedad y recalar en el PSG. Pero aún no lo había podido demostrar en Bilbao como lo lleva haciendo en las últimas semanas. Son los cuatro goles y las alternativas que ofrece con sus subidas.



Una flecha anda suelta por la banda izquierda rojiblanca. De largo alcance. En Sestao acertó en la diana por partida doble y asistió a Villalibre. El de Zarautz va sobrado de gasolina. Es un lateral moderno. Porque de nada valdrían sus números ofensivos si dejara descuidada su parcela. No lo hace. De lo contrario no sería indiscutible para Garitano. Yuri es una de las piezas fundamentales en una de las defensas menos goleadas de Primera.

Es cuestión de utilizar la balanza. A un lado se colocan todos los aspectos positivos derivados de su alegría para sumarse al ataque. Al otro, los desajustes generados en la retaguardia. Aquí entran en escena las coberturas del equipo y el guipuzcoano parece tener las espaldas bien cubiertas para asomarse por el campo rival.

Yuri es uno de los nombres propios de la campaña en el Athletic. Los laterales han cobrado una importancia capital a las órdenes de Garitano. Son piezas clave en su tablero de ajedrez. No es nuevo que a los leones les cuesta mover el esférico en espacios reducidos, de modo que buscan los costados y cargan el área. Algo que pueden llevar a cabo gracias al perfil concreto tanto de Capa como de Yuri. Obligan a los hombres de banda del equipo contrario a vivir pendientes de ellos.

El lateral zurdo es un puesto observado con lupa en San Mamés desde hace años. El último que se asentó en esa zona del terreno de juego con un perfil ofensivo fue Del Horno. Después fueron pasando Casas (79 partidos), Koikili (98), Castillo (57) o Aurtenetxe (105) hasta que Balenziaga se hizo con el sector zurdo de la zaga. Son 250 compromisos con la zurigorri a sus espaldas. Saborit, Andoni López y Ganea asomaron, pero no contaron. El rumano conjuga en presente. De hecho, es el único jugador de la primera plantilla que no se ha estrenado en la presente temporada.

El repertorio de Yuri es amplio. Infunde terror cuando atraviesa la medular y no se corta para alcanzar la línea de fondo. Pisa el área rival sin problema. Así llegó su diana frente al Granada y también el 0-4 en Las Llanas, aprovechando servicios desde la derecha y rematando en el área pequeña. También luce golpeo lejano. En el Villamarín dio buena cuenta. Se echó el equipo a la espalda, aunque su actuación no se tradujo en puntos para el casillero.

El lateral zurdo ha estado observado con lupa por San Mamés en los últimos años y las actuaciones de Yuri parecen convencer al respetable

Ha sido un salto exponencial. Yuri llegó al Athletic en el verano de 2018 como un fichaje de campanillas procedente del PSG. El segundo más caro en la historia del club rojiblanco, con una cláusula de 100 millones de euros. Pero no terminó de lucir en el ejercicio de su estreno. No se adaptó a Berizzo. No congeniaba con la preparación física dispuesta por el argentino. En más de una ocasión se ha pronunciado al respecto el de Zarautz. Con Garitano ha sido otra historia.

Lo que está claro es que el lateral izquierdo ha sido exclusivo de Yuri en el último curso y medio. Siempre que ha estado disponible ha partido en el once. En la actual Liga ha participado en 17 encuentros, con pleno de minutos. Solo causó baja ante Celta y Valladolid por sus problemas en el hombro. En la pasada campaña fue el león con más minutos en el torneo de la regularidad. Acumuló 35 titularidades y únicamente fue relevado en un partido. Ante el Rayo, a falta de media hora. Los tres compromisos restantes se los perdió por la sanción que cumplió tras visitar el Metropolitano.


Source link