La aportación impagable de los laterales del Athletic


La falta de gol es uno de los grandes hándicaps del equipo rojiblanco. Así lo ha reconocido en alguna ocasión Gaizka Garitano e incluso el sábado lo volvió a decir en Las Llanas.



¿El motivo de esta afirmación? Los dos goles que marcó Villalibre, sus primeros como león. Yuri Berchiche, el lateral izquierdo rojiblanco que ha dado un salto de calidad muy importante en esta posición que durante años ha estado un tanto gafada, también se unió en la faceta realizadora. El zaguero de Zarautz rayó a un gran nivel en el campo verdinegro en el que quizá ha sido su mejor encuentro con la camiseta rojiblanca desde que llegó procedente del PSG en la temporada 2018-19. Hay que poner en su justo término un partido de estas características ante un rival de Tercera, pero el guipuzcoano subió constantemente por la banda zurda, dio el pase a Villalibre en el primer gol y además marcó el segundo y el cuarto. En su primera diana, picó el balón por encima de Ibon Barandiaran como si fuera Griezmann o Messi y en la segunda llegó al segundo palo para rematar el magnífico pase de Lekue desde la derecha después de una apertura a banda de Muniain.

Estos dos tantos de Yuri se suman a los dos que ha marcado en la Liga. Hizo el 2-0 definitivo ante el Granada en el choque correspondiente a la decimoquinta jornada y marcó el 3-2 final en el Benito Villamarín ante el Betis el día que Joaquín hizo un hat trick a los leones con 38 años.

Estos cuatro goles anotados por el zarauztarra se añaden a los dos y a las cuatro asistencias que ha dado Ander Capa en el torneo de la regularidad. El portugalujo es uno de los grandes destacados de la temporada con sus incursiones por la banda diestra y los pases al área para que los rematen los delanteros o los futbolistas de segunda línea. El ex del Eibar marcó el tanto del triunfo ante el Levante en San Mamés (2-1) después de que Muniain adelantara a los rojiblancos y Postigo pusiera el empate en el luminoso e hizo el 0-1 en el Sánchez Pizjuán (min. 15) en el último encuentro liguero disputado por los bilbaínos. Posteriormente, el Sevilla empató gracias a una diana marcada por Unai Núñez en propia puerta. Sus goles, por tanto, han valido cuatro puntos.

Los dos laterales titulares del Athletic se han convertido en indispensables para Gaizka Garitano. Tanto es así que Capa es el cuarto en minutos de Liga (1.593), solamente por detrás del intocable Dani García (ha disputado los 1.710 minutos de los 19 partidos de la primera vuelta), Unai Simón y Williams (ambos con 1.620). Por su parte, Yuri ocupa el sexto puesto en este ranking, empatado con Iñigo Martínez y Yeray (1.530). Entre medio se cuela Raúl García (1.562).

La aportación goleadora de Capa y Yuri contrasta con la sequía de sus compañeros de línea, Núñez, Iñigo y Yeray, que aún no han estrenado su cuenta realizadora, y también de los medios centros. Dani García, Unai López, San José y Vesga no han visto puerta en la Liga y Beñat solamente ha marcado en Copa. El de Igorre, que acaba contrato el 30 de junio de este año y aún no conoce cuáles son las intenciones del club respecto a su futuro, anotó el 0-2 ante el Intercity en el Martínez Valero (0-3). Ibai abrió el camino del triunfo en el minuto 1 y Kodro sentenció en el 86’ desde el punto de penalti.


Source link