“Yo le digo que él no quiso contestar las preguntas y que eso es lo que hacen los dictadores, no los demócratas, y se fue”, contó el periodista.
“Tiene este gesto estúpido de creer que puede con todo. Me recuerda a la obra ‘El otoño del patriarca’, de (Gabriel) García Márquez, totalmente desconectado con su realidad y tratando de imponer su poder“.
Así describió el periodista de Univision, Jorge Ramos, a Nicolás Maduro después de la malograda entrevista que tuvo con el presidente venezolano y por la que ahora ha sido deportado junto con su equipo del país sudamericano.
En #AristeguiEnVivo, Ramos contó que la entrevista que Maduro le concedió el lunes en Caracas fue suspendida de forma abrupta “después de 17 minutos, cuando llegamos al tema de la crisis humanitaria que hay en su país” y terminó con él y sus compañeros detenidos por más de dos horas dentro del palacio de Miraflores despojados de su equipo y sus celulares.
“Me expulsan del Palacio de Miraflores y antes de salir me meten a un cuartito de vigilancia donde me exigen que les de mi celular y la clave, me niego a hacerlo. Apagan la luz del cuarto y entra un grupo de agentes para quitarme por la fuerza mi backpack y mi celular, al igual que el de la productora María Martínez”, detalló.
La situación ha sido descrita por el gobierno venezolano como “un show y un montaje” organizado desde Washington.
Pero para el periodista mexicano -que le niega a Maduro el título de presidente de Venezuela y lo describe como “líder”- al mandatario venezolano no le gustó el camino que iba tomando la entrevista.
“Le presenté un video que había filmado el domingo donde tres muchachos se van detrás de un camión de basura y empiezan a agarrar comida de la basura. Esto iba exactamente en contra de lo que él me estaba diciendo … trata de tapar el video de mi Ipad y dice: ‘se terminó la entrevista’.
“Yo le digo que él no quiso contestar las preguntas y que eso es lo que hacen los dictadores no los demócratas y se fue”, contó el periodista mexicano-estadounidense.
Ramos, quien en el pasado también ha protagonizado choques con el presidente estadounidense Donald Trump, dijo que la retención de la que fue objeto por parte del régimen de Maduro es parte de la violencia que enfrentan los periodistas venezolanos y que en su caso tuvo un final distinto gracias al apoyo de las embajadas de México y Estados Unidos.
Contó que se encontró en Venezuela con un Maduro “fortalecido”, después de que la oposición no logró ingresar la ayuda humanitaria al país el fin de semana.
“Se sienten fortalecidos y por eso me dan la entrevista, porque sienten que pueden ganar, sienten que ya no están a la defensiva como estaban el sábado pasado”, dijo y agregó que la actitud de Maduro es la de “un ser autoritario que no está dispuesto a entregar el poder”.
El periodista de Univision recordó la historia de las intervenciones estadounidenses en América Latina y consideró que una intervención militar por parte de Estados Unidos “podría perfectamente beneficiar al dictador, a Nicolás Maduro, que sería visto ante muchos venezolanos y ante muchos latinoamericanos como una víctima del imperio.
“Nos encontramos sin duda frente a una dictadura brutal que asesina, reprime, censura… ¿Cómo la quitas? ese es el gran dilema que están viviendo aquí“, agregó.
Ramos y su equipo se encontraban la mañana de este martes en el aeropuerto de Maiquetía, donde esperanan un vuelo a Miami, luego de haber sido deportados de Venezuela por orden de las autoridades locales.
Aquí la entrevista completa: