La Cancillería informó que la noche del 1 de febrero arribaron a territorio nacional Félix César Navarro Miranda y Pedro Damián Dorado López en búsqueda de la protección del Gobierno de México.
La noche del 1 de febrero arribaron a territorio nacional Félix César Navarro Miranda y Pedro Damián Dorado López, dos ciudadanos bolivianos que buscan la protección del Gobierno de México.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que pese a los salvoconductos otorgados por el Estado Plurinacional de Bolivia, ambos fueron arrestados en horas de la madrugada al arribar al aeropuerto en La Paz.
Detalló que “gracias a las gestiones diplomáticas del Gobierno de México y al apoyo internacional, las autoridades bolivianas reaccionaron para atender el caso y se logró la eventual liberación de los asilados”.
La Cancillería indicó que ambas personas partieron inmediatamente hacia México en un vuelo alternativo.
Previamente, el presidente en exilio, Evo Morales, dio a conocer en redes sociales las detenciones de César Navarro y Pedro Damián Dorado.
Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) February 1, 2020
“Toda mi solidaridad con mi hermano César Navarro y su familia, por las agresiones que sufrió esta madrugada cuando, haciendo uso del derecho internacional y al tener el salvoconducto correspondiente, estaba saliendo del país. Obra de la dictadura inhumana de Áñez, Camacho y Mesa”, agregó.
Toda mi solidaridad con mi hermano César Navarro y su familia, por las agresiones que sufrió esta madrugada cuando, haciendo uso del derecho internacional y al tener el salvoconducto correspondiente, estaba saliendo del país. Obra de la dictadura inhumana de Áñez, Camacho y Mesa. https://t.co/WkYffpPrZM
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) February 1, 2020