La peor racha del Athletic con Garitano


“Soy el máximo responsable, por supuesto que estoy preocupado, cómo no lo voy a estar”, reconoció Garitano
después de perder ante el Getafe. Una derrota que puede admitir varias interpretaciones. Desde que a los leones les faltaron ideas y/o combustible por la fatiga física y/o mental por la acumulación de esfuerzos, hasta que tenían la cabeza más puesta en la Copa y el Barça, pasando por la tela de araña tejida por los azulones. Todas, ninguna, una combinación… Eso sí, con esa falta preocupante de gol. Solo han hecho tres en los seis últimos partidos.



Lo cierto es que el equipo rojiblanco está encallado en su peor racha con Garitano. Acumula siete encuentros consecutivos sin ganar. Con cinco empates y dos derrotas en ese lote. Solamente ha recaudado 5 de los últimos 21 puntos en juego. Los bilbaínos no ganan (2-0) desde el pasado 1 de diciembre ante el Granada en San Mamés. Esta mala serie, además, es la tarjeta con la que se presentan en esta semana con doble duelo. Cuartos de Copa el jueves ante el Barça en San Mamés y derbi con la Real en Anoeta el domingo. En la pasada campaña, Berizzo llegó a estar hasta 13 jornadas sin ganar, con ocho empates y cinco derrotas, lo que propició su salida al inicio de diciembre.

El Athletic abrió esta actual serie negativa con la derrota (3-2) ante el Betis, el 8 de diciembre, con aquellos sonrojantes primeros veinte minutos en los que Joaquín dibujó un hat trick histórico para él. Después, los rojiblancos firmaron tablas en cinco jornadas seguidas. En orden cronológico, ante Eibar (0-0) en San Mamés, Real Madrid (0-0) en el Bernabéu, Sevilla (1-1) en el Sánchez Pizjuán, Celta (1-1) en casa y Espanyol (1-1) en el RCDE Stadium. Es verdad que frente a los madrileños y los sevillistas dieron una buena imagen en dos grandes escenarios, también con los pericos. Y a los de Vigo les tirotearon. Pero no remataron esas faenas. Poca pegada. Y, como recordó el propio Garitano el sábado, “no vivimos de sensaciones, sino de ganar”.

Y, por ahora, la última de estas paladas de tierra que se han echado encima lleva el sello del áspero Getafe de Bordalás. Ese 0-2, además, supone la tercera ocasión esta temporada en la que la escuadra bilbaína no ve puerta como local. Se suma a la comentada con el Eibar y la del Valencia (0-1). Pero hay más, es la primera derrota en San Mamés por más de un gol en todo un año. Y también es la peor derrota del técnico de Derio como anfitrión en Liga.

El otro bache de esta temporada se registró entre la sexta y la décima jornada. Dos puntos sumados de quince posibles después de dos empates con Leganés (1-1) en Butarque y Valladolid (1-1) en casa. Y tres derrotas a manos de Valencia (0-1), Celta (1-0) Atlético de Madrid (2-0).

El técnico advirtió tras hincar la rodilla con el Getafe que “tenemos que levantarnos rápido, no podemos permitirnos el lujo de estar anímicamente bajos. Tenemos deficiencias, pero esta no puede ser una. El ánimo tiene que ser altísimo cuando jugamos”. Al mismo tiempo, resaltó que “la importancia que le doy a la Liga es máxima, más que a la Copa. Llevamos mucho sin ganar”.

En el otro lado de la balanza se coloca el arranque de este curso de los de Garitano, con seis jornadas consecutivas sin caer. Doce puntos de dieciocho con victorias ante Barça (1-0), Real (2-0) y Alavés (2-0). Y tres igualadas con Getafe (1-1), Mallorca (0-0) en Son Moix y Leganés (1-1) a domicilio. Y también la serie entre la undécima fecha liguera y la decimoquinta, con doce puntos de quince conseguidos. Con triunfos ante Espanyol (3-0), Levante (2-1), Osasuna (1-2) y Granada (2-0). Y empate (0-0) con el Villarreal como visitante. Rachas.


Source link