“Una vez más, el presidente Trump no fue sincero sobre sus acciones en la Corte para destruir las protecciones de condiciones preexistentes”, dijo la líder demócrata.
El discurso del Presidente de Estados Unidos Donald Trump sobre el estado que guarda la Unión Americana fue un “manifiesto de falsedades”, sostuvo la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
“El manifiesto de falsedades presentado en página tras página del discurso de esta noche debería ser un llamado a la acción para todos los que esperan la verdad del presidente y las políticas dignas de su cargo y del pueblo estadounidense”, dijo la legisladora demócrata tras el discurso del mandatario estadounidense.
Al término del reporte de Trump, Pelosi, en un acto sin precedentes, rompió los documentos entregados por el titular del Ejecutivo federal norteamericano.
Tras el acto protocolario, la demócrata señaló que, a pesar de que la salud pública es uno de los que genera mayor preocupación entre los estadounidenses, “el discurso del presidente Trump esta noche no consoló a los 130 millones de estadounidenses con afecciones preexistentes ni a las familias que luchan por pagar los medicamentos recetados que necesitan”.
“Una vez más, el presidente Trump no fue sincero sobre sus acciones en la Corte para destruir las protecciones de condiciones preexistentes. Una vez más, el presidente Trump dio su golpe a su promesa de negociar precios más bajos de medicamentos recetados”, agregó.
Más tarde, Pelosi tuiteó una foto del momento en el que Trump la dejó con la mano extendida al inicio de la ceremonia.
“Los demócratas nunca dejarán de extender la mano de la amistad para hacer el trabajo #ParaElPueblo. Trabajaremos para encontrar un terreno común donde podamos, pero nos mantendremos firmes donde no podamos”.
Democrats will never stop extending the hand of friendship to get the job done #ForThePeople. We will work to find common ground where we can, but will stand our ground where we cannot. #SOTU pic.twitter.com/ELJqR9q4xD
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) February 5, 2020
Durante el discurso de cerca de 80 minutos, Trump y Pelosi evidenciaron las tensiones y complicaciones que enfrentarán la Casa Blanca y la Cámara de Representantes en el último año que le resta al cuatrienio de Trump, quien ya ha arrancado su campaña rumbo a la reelección.
Pelosi mostró su incomodidad durante el acto de este martes.
Al anunciar al presidente, es usual que quien encabeza la Cámara de Representantes lo haga diciendo “Miembros del Congreso, tengo el alto privilegio y el honor de presentarles al presidente de Estados Unidos”; sin embargo, sólo dijo: “Miembros del Congreso, el presidente de Estados Unidos”.
Durante el discurso, Trump evitó el tema del juicio político y el drama de su destitución, pero el enfrentamiento entre los partidos fue evidente cuando los republicanos lo ovacionaron de pie mientras la mayoría de los demócratas permanecieron sentados.
Cuando terminó su discurso, Pelosi se puso de pie y rompió la copia de los comentarios que Trump le había dado, diciendo más tarde que era “lo más cortés, considerando la alternativa”.
‘It was a manifesto of mistruths’ — Nancy Pelosi explains why she ripped up Trump’s speech pic.twitter.com/2ZrfDapVNY
— NowThis (@nowthisnews) February 5, 2020
Los desplantes tuvieron lugar un día previo a que los miembros del Senado de Estados Unidos se reúnan la tarde de este miércoles para la votación sobre el juicio político. Se espera que el resultado sea la absolución del mandatario por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso.
“Nancy Pelosi frunció el ceño, se negó a aplaudir por Estados Unidos, rompió un discurso que buscaba unir a la nación, ¡Y ESTADOS UNIDOS TOMÓ AVISO!” dijo Kayleigh McEnany, portavoz de campaña de Trump.
Añadió que “su odio por @realdonaldtrump la ha cegado a (…) un comportamiento engreído y elitista“.
Nancy Pelosi…
Scowled,
Refused to clap for America,
Ripped up a speech that sought to bring the nation together,
And AMERICA TOOK NOTICE!
Her hatred for @realDonaldTrump has blinded her to the repulsive nature of her smug, elitist behavior.
— Kayleigh McEnany (@kayleighmcenany) February 5, 2020
Con información de Rts