Ejecutan con inyección letal a mexicano en Texas por asesinar a cinco familiares

Ejecutan con inyección letal a mexicano en Texas por asesinar a cinco familiares

Abel Revill Ochoa culpó a las drogas por su arrebato violento; un portal estadounidense que contabiliza los ejecutados en ese país, registró su muerte a las 19:01 horas.

Al mexicano Abel Revill Ochoa le fue aplicada la inyección letal en Texas, Estados Unidos, al ser condenado a muerte en 2003 por el asesinato de cinco miembros de su familia en Dallas en 2002.

La inyección letal se realizó en la prisión de Huntsville y el portal The Marshall Proyect registró la ejecución a las 19:01 horas.

The Marshall Proyect lleva un conteo de todas las ejecuciones en Estados Unidos desde 1976 e indicó que Abel Revill Ochoa fue la persona mil 515 de ser ejecutada en dicho país, la 569 en Texas y la mil 336 persona ejecutada por inyección letal.

El mexicano el día de su arresto confesó haber asesinado a su familia y culpó de su arrebato violento a las drogas que había fumado anteriormente.

Mi cuerpo comenzó a querer más crack“, dijo Ochoa a la policía, según The Marshall Proyect. “Sabía que si le pedía más dinero a mi esposa, no me dejaría tenerlo. Sabía que discutiría conmigo sobre el dinero, tal como lo habíamos hecho en el pasado”.

En 2000, Ochoa se volvió adicto a las drogas, financiando un hábito de crack con un esquema de préstamo ilegal, según los registros judiciales.

Un domingo de agosto, dos años después, Ochoa fue a la iglesia con su familia. De camino a casa, le pidió dinero a su esposa para comprar drogas. Ella cedió, y él compró una roca de crack de 10 dólares, según los registros judiciales. Salió para fumarlo, luego entró en la habitación y volvió con una pistola de 9 mm. Entró en la sala de estar, donde le disparó a su esposa, a su hija de 9 meses, Anahi, a su suegro, Bartolo Alvizo, y a sus cuñadas Alma Alvizo y Jackie Smith. Luego entró en la cocina y le disparó a su hija de 7 años, Crystal, cuatro veces. Solo Alma sobrevivió.

México ofreció ayuda a Ochoa; defensa la rechazó

El consulado de México en Houston, Texas, aseguró que ofreció asistencia a los abogados del connacional Abel Revilla Ochoa, pero la defensa no aceptó el apoyo.

En un comunicado, la representación mexicana en la ciudad texana dio a conocer que Revilla Ochoa se naturalizó estadounidense y se ostentó como tal durante todo el proceso penal en el que fue encontrado culpable de diversos delitos y sentenciado a muerte en mayo de 2003.

Pese a la negativa de la defensa a recibir apoyo mexicano, el consulado suscribió una carta de clemencia dirigida a la Junta de Perdones y Libertad Condicional el 16 de enero de 2020, acción que contó con la anuencia de los abogados defensores de Revilla Ochoa.

Dicha misiva, añadió, se integró al paquete de documentos de la petición de clemencia que se presentó el 22 de enero pasado.

“El gobierno de México ha manifestado consistentemente su oposición a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas”, enfatizó el consulado mexicano en Houston

“En tal virtud, ha reiterado a nivel nacional e internacional, que seguirá promoviendo acciones tendientes a la moratoria de ejecuciones y la eventual abolición de la pena de muerte en el mundo”, puntualizó.




Source link